Entorno

El comercio en Europa encara la recuperación y cierra 2021 con un alza del 5,5%

Las ventas minoristas en la Unión Europea han registrado un crecimiento interanual del 2,6% en diciembre de 2021. En España, el comercio minorista cayó un 3% en diciembre respecto al mismo mes de 2020.

Modaes

4 feb 2022 - 12:13

El comercio en Europa encara la recuperación y cierra 2021 con un alza del 5,5%

 

 

El comercio minorista europeo se recupera en 2021. Las ventas en la Unión Europea han cerrado diciembre con un crecimiento interanual del 5,5%, según datos de la agencia estadística europea Eurostat. En la zona euro, el alza ha sido del 5%.  

 

Sólo en diciembre de 2021, las ventas minoristas en la zona euro registraron un alza interanual del 2% y se incrementaron un 2,6% en la Unión Europea. En España, la evolución del retail fue negativa en el último mes del año, con una caída de las ventas 3%.

 

España es uno de los cinco únicos países europeos donde el comercio se ha contraído en diciembre en relación al mismo mes del año anterior. En Alemania las ventas minoristas han registrado una caída interanual del 0,1%, en Irlanda el retroceso fue del 3,2%, en Austria el retail descendió un 2,4% y en Finlandia un 3%.

 

 

 

 

Por categorías, el comercio online registró un retroceso del 1,9% en diciembre. Le siguen la comida, la bebida y el tabaco, cuyas ventas cayeron un 0,9% en el último mes de 2021. Los comercios de artículos no alimentarios (excluyendo las gasolineras), categoría donde se incluye la moda, registraron el mayor alza, con un crecimiento interanual del 4% en diciembre.


En relación a noviembre, el retail en la región registró una caída general. En la zona euro, las ventas de comercio minorista se contrajeron un 3% en diciembre y, en la Unión Europea, se redujeron un 2,8% respecto al mes anterior.

 

Los comercios de artículos no alimentarios redujeron sus ingresos en un 5% en la Unión Europea en diciembre de 2021 en relación al mes anterior, mientras que las ventas en la categoría de comida, bebida y tabaco se redujeron un 0,2%.