Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La inflación de la moda en Europa marca máximos históricos y cierra 2021 en el 3,1%

De las cuatro principales potencias de la moda en la región, Alemania ha sido donde más se han incrementado los precios del sector, con una subida del 5,5% en el último año. En España, la inflación fue del 0,7%.

C. Juárez

3 feb 2022 - 04:57

La inflación de la moda marca máximos históricos y cierra 2021 en el 3,1%

 

 

La escalada de costes infla los precios de la moda en 2021. En un año marcado por la subida de los costes de la energía, la rotura de la supply chain y el encarecimiento de las materias primas, la inflación de la moda y el calzado en la Unión Europea marcado su máximo histórico en 2021, situándose en el 3,1%.

 

Se trata de la mayor inflación del sector de la moda, tradicionalmente deflacionista, desde el inicio de la serie histórica en 1997. En 2020, año marcado por el estallido de la pandemia, los precios de la moda en la Unión Europea bajaron un 2,1%, según datos de la agencia estadística europea Eurostat.

 

De las cuatro principales potencias europeas, Alemania fue donde los precios de la moda y el calzado registraron un mayor incremento a cierre de año, anotando una subida del 5,5%. El año anterior, los precios del sector bajaron un 5,3%.

 

 

 

 

Le siguió Francia, donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC)de la moda y el calzado se situó en 2021 un 3,2% por encima que en 2020. En Italia y España, por su parte, el IPC del sector registró subidas más moderadas, del 0,7% y del 1,2%, respectivamente.

 

Además de Alemania, los países europeos que han liderado el encarecimiento de la moda en 2021 han sido la República Checa, Eslovenia y Países Bajos. En la República Checa, los precios de la moda se dispararon un 14,9%. En Eslovenia, por su parte, el IPC del sector registró una subida del 5,5%, mientras que, en los Países Bajos, los precios de la moda se incrementaron un 5,3% en 2021.

 

Más moderadas fueron el incremento de los precios del cuero y el calzado en el resto de los países europeos. En Irlanda, la subida ha sido del 2,1%, mientras que en Polonia y Grecia los precios de la moda se han incrementado un 2,9% y un 2,8%, respectivamente.

 

 

 

 

En el caso contrario, Noruega ha sido el único país europeo donde los precios de la moda han bajado en 2021, con un descenso del 1,4%. En Finlandia, por su parte, la moda y el calzado no registró variación de sus precios respecto a 2020.

 

Los países con menos tasas de inflación en el último año fueron Austria, donde los precios sólo se incrementaron un 0,3% en 2021. En Bélgica y Luxemburgo, la inflación del sector se situó en el 0,7% en el último año.

 

 

Estados Unidos y China también inflan precios

Los precios de la moda en las dos principales potencias económicas del mundo también se han elevado en el último año. En Estados Unidos, la inflación del sector se situó en el 6%, según datos de Eurostat.

 

En el caso de China, la subida de los precios del sector en 2021 fue más moderada. Los precios de la moda cerraron el año con un incremento del sólo el 0,6%, según datos publicados por National Bureau of Statistics.