El CIE insta ampliar las ayudas sostenibles tras la resolución “limitada” del Perte
Pese a que el Consejo Intertextil Español (CIE) ha celebrado los 30,5 millones de euros que se adjudicarán dentro del sector textil para impulsar la circularidad en el sector, solicita más ayudas y una agenda establecida.
La industrial textil analiza la situación tras el Perte de la moda. El Consejo Intertextil Español (CIE), principal patronal de la moda en España, ha hecho un balance positivo de la resolución, aún parcial, del Perte de Economía Circular de 2024. La convocatoria, tal y como ha resaltado la entidad, adjudicará 30,5 millones de euros a una batería de empresas del sector para impulsar diferentes proyectos de circularidad.
Pese al avance de la ayuda institucional, que se aprobará finalmente durante los próximos meses, la cifra queda lejos de los 97,5 millones contemplados inicialmente, lo que, ha añadido la patronal, limita el alcance del instrumento a aproximadamente un tercio de lo previsto.
“Las dificultades burocráticas y la falta de adaptación de la convocatoria a la realidad empresarial del sector -explica el CIE en un comunicado-; se han traducido en una pobre ejecución del Perte que pone en riesgo la transformación que necesita el sector”. Ante esta situación, la máxima patronal del sector en España ha instado al Gobierno, responsable de estas ayudas a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), a poner en marcha nuevas convocatorias y herramientas adaptadas a las pequeñas y medianas empresas.
El CIE ha solicitado un establecer un calendario para evitar sobrecostos
El objetivo de la patronal pasa por elevar el alcance de las ayudas y permitir a las empresas dar continuidad a los proyectos iniciados con esta primera fase. “La industria textil está plenamente alineada con los objetivos europeos, pero para materializar esta transformación en toda la cadena de valor es imprescindible reforzar y dar continuidad a los mecanismos de apoyo”, ha valorado el organismo.
En paralelo, la patronal también ha solicitado un diseño de las ayudas más accesible para las pymes, basado en la reducción de la carga burocrática y criterios que estén alineados con dicha realidad del sector, así como un calendario “claro y estable”, que, explica, evite desviaciones de coste por demoras.
“Entre la publicación de las bases y la resolución final transcurrieron alrededor de nueve meses más de lo previsto, ya que el cierre se esperaba a finales de 2024”, explica la patronal. Este desfase, alerta, ha dejado obsoletos muchos presupuestos a causa del encarecimiento de materiales, energía y servicios que se ha dado durante el periodo, lo que ha generado sobrecostes no cubiertos por la ayuda concedida y, finalmente, “dificultado la ejecución de determinados proyectos”.
La primera resolución de las ayudas se hizo pública a principios de abril, con una lista de empresas adjudicatarias de las subvenciones. Las compañías beneficiadas, y que presentaron sus proyectos a la administración, tratan aspectos de toda la cadena de valor, desde el reciclado a la moda.