Entorno

El calzado italiano incrementa sus ventas un 13,9% en los nueve primeros meses de 2022

Assocalzaturifici, la patronal italiana del sector, pronostica que regresará a niveles prepandemia a cierre del ejercicio 2022. “A pesar del crecimiento, la subida de costes está causando una erosión importante en los márgenes”, señala la organización. 

El calzado italiano incrementa sus ventas un 13,9% en los nueve primeros meses de 2022
Las ventas al mercado chino se desplomaron un 25% en abril y mayo a causa del impacto de las restricciones por la pandemia en el país, pero volvieron a remontar en junio y, en el tercer trimestre, se dispararon un 86%.

Modaes

9 ene 2023 - 16:40

El calzado italiano no celebra. En los nueve primeros meses de 2022, el sector ha elevado sus ventas un 13,9% y prevé recuperar las cifras prepandemia a cierre del ejercicio, según datos de Assocalzaturifici, la patronal italiana del calzado. Con todo, la organización ha advertido del impacto de la subida de costes. 

 

“A pesar del crecimiento a doble dígito en la facturación de 2022, la subida de los costes está causando una erosión importante en los márgenes de las compañías, además del incremento de los precios de materias primas y de energía”, explica Giovanna Ceolini, presidenta de Assocalzaturifici. 

 

En los nueve primeros meses de 2022, el calzado italiano ha incrementado sus exportaciones un 23,7% en valor frente al mismo periodo de 2021, impulsado por las marcas de lujo, hasta 9.350 millones de euros. En volumen, la subida ha sido del 11,7%, hasta 165,2 millones de pares de zapatos. “No son datos récord, pero sí los mayores desde 2017”, apunta la patronal italiana. Las exportaciones han superado niveles de 2019 tanto en valor como en volumen. 

 

 

 

 

Las exportaciones a Norteamérica son las que más crecimiento experimentaron hasta septiembre, con un alza interanual del 62%. A España, se incrementaron un 23%, el segundo país de mayor crecimiento en términos de volumen.

 

A Oriente Próximo, la subida fue del 58,5%, mientras que a China, las exportaciones italianas de calzado se incrementaron un 43% en volumen y un 34% en valor. 

 

En concreto, las ventas al mercado chino se desplomaron un 25% en abril y mayo a causa del impacto de las restricciones por la pandemia en el país, pero volvieron a remontar en junio y, en el tercer trimestre, se dispararon un 86% en valor y un 17,4% en volumen. 

 

La subida media del precio del calzado en Italia en los nueve primeros meses de 2022 ha sido del 10,7%, hasta 56,6 euros por par de zapatos. 

 

A pesar del crecimiento general del sector, Assocalzaturifici ha señalado que dos de cada cinco compañías de la patronal no han recuperado los niveles de facturación de 2019, el último año antes del estallido de la pandemia. 

 

Desde el comienzo de 2022, 180 empresas del sector del calzado en Italia han echado el cierre, una reducción del 4,5% del tejido empresarial. En cuanto a empleo, la subida es del 2,3%, un incremento “insuficiente respecto a las pérdidas experimentadas en los últimos dos años”, apunta la patronal italiana. 

 

“La incertidumbre plaga las expectativas a corto plazo de las empresas, en un panorama mundial en el que la inflación, los costes elevados y la inestabilidad geopolítica están reduciendo la confianza del consumidor y reduciendo el gasto en bienes”, termina Ceolini en el comunicado firmado por la organización.