Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Bélgica, Chipre y Portugal esquivan la subida de los precios de la moda en junio

En junio, la inflación del vestido y del calzado en la zona euro se situó en el 0,6%, moderando el alza frente a los meses anteriores. Bélgica, Chipre y Portugal fueron los tres únicos países donde se redujeron los precios del sector.

Bélgica, Chipre y Portugal esquivan la subida de los precios de la moda en junio
En el conjunto de los países de la zona euro, los precios del vestido y del calzado registraron un incremento del sólo el 0,6%.

C. Juárez

20 jul 2022 - 05:00

Los precios suben más en el este. En junio, República Checa y Croacia fueron los países de la zona euro donde más se incrementó el Índice de Precios de Consumo (IPC) del vestido y del calzado, registrando subidas a doble dígito. En cambio, Bélgica, Chipre y Portugal esquivaron la subida de precios.

 

En Bélgica, los precios del vestido y calzado en junio registraron un retroceso del 1,4%, mientras que, en Portugal, los precios del sector descendieron un 0,5%. En Chipre, por su parte, el IPC del vestido y del calzado se redujo un 0,6%.

 

En concreto, la inflación del sector en Republica Checa se situó en el sexto mes del año en el 19,7%, mientras que los precios del vestido y del calzado en Croacia registraron en junio un incremento del 11,3%, según los datos publicados ayer por la oficina estadística europea Eurostat.

 

 

 

 

En el conjunto de los países de la zona euro, los precios del vestido y del calzado registraron un incremento del sólo el 0,6%, moderando el alza de los meses anteriores. El IPC del sector, tradicionalmente deflacionista, llevaba cuatro meses encadenando subidas históricas, con incrementos del 2,1% en febrero y marzo, del 2% en abril y del 1,7% en mayo.

 

La escalada de costes en toda la cadena de valor, agravada por la guerra en Ucrania, han llevado a los grandes operadores del sector, como Zara, Fast Retailing, H&M o Primark a subir precios en los últimos meses.

 

En el resto de las potencias europeas, los precios del sector moderaron la subida. En Alemania, la inflación del vestido y del calzado ha pasado del 3% en mayo al 1% en junio, mientras que el IPC del sector en Francia ha subido un 0,6% en el sexto mes del año, frente al incremento del 4,1% del mes anterior. En España, los precios del vestido y del calzado subieron un 2,4% en junio.

 

 

Por categorías

La mayoría de los subsectores de la moda moderaron el incremento de precios en junio. La inflación de las prendas de vestir se situó en el sexto mes del año en el 0,4%, frente al 1,7% del mes anterior. En el caso de las prendas de vestir para mujer, los precios bajaron en junio, con un retroceso del 0,2%, mientras que el IPC de las prendas de vestir para hombre subió sólo un 0,4%, frente al incremento del 2% de mayo.

 

Los precios del calzado también moderaron la subida en el sexto mes del año, con un incremento del 1,3%, seis décimas menos que el mes anterior. Dentro de esta categoría, sólo el calzado infantil registró una subida mayor que la del mes anterior, anotando un alza del 1,4% en junio, frente al incremento del 1,1% de mayo.

 

Los accesorios también fue de los pocos subsectores de la moda que aumentó el ritmo de subida en el sexto mes del año. La inflación del sector pasó de situarse en el 3,4% en mayo al 3,5% en junio.