Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La inflación de la moda en la eurozona se modera en junio y el IPC general marca máximos

En el sexto mes del año, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro registró un incremento del 8,6%, la mayor subida de toda la serie histórica, según los datos publicados hoy por la oficina estadística europea Eurostat.

La inflación de la moda en la eurozona se modera en junio y el IPC general marca máximos
En junio, el IPC en la zona euro volvió a marcar máximos con una subida del 8,6%.

Modaes

19 jul 2022 - 13:44

La inflación de la moda se modera en Europa. En junio, el Índice de Precios de Consumo (IPC) del vestido y del calzado en la eurozona registró una subida del 0,6%, la menor alza desde enero, según los datos publicados hoy por la oficina estadística europea Eurostat.

 

El sector modera así la subida de precios de los últimos meses. En enero, los precios del vestido y del calzado en la zona euro registraron un retroceso del 0,2%, para subir en febrero un 2,1%. En marzo, los precios del sector marcaron la misma subida, mientras que en abril la tasa de inflación se situó en el 2%. En mayo, los precios del vestido y del calzado en la zona euro registraron un incremento del 1,7%.

 

El incremento moderado de los precios de la moda en la zona euro en junio se producen en un contexto de inflación desorbitada. En junio, el IPC en la zona euro volvió a marcar máximos con una subida del 8,6%, la mayor de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE).

 

La inflación en la zona euro lleva meses disparada. En enero, los precios de la región registraron un incremento del 5,6%, mientras que en febrero la inflación escaló hasta el 6,2%. En marzo, el IPC de la zona euro subió un 7,8%, mientras que en abril registró un alza del 8,1%. En mayo, la inflación en la zona euro también marcó una subida récord, del 8,1%.

 

 

 

 

Según Eurostat, la subida de precios de junio responde al incremento de los precios de la energía, que registraron un alza del 42% en el sexto mes del año. Los precios de los alimentos frescos, por su parte, marcaron una subida interanual del 11,2%.

 

En el caso de los servicios, la inflación se situó en el 3,4%, una décima menos que en mayo, mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos se incrementaron un 4,3%, frente al alza del 4,2% del mes anterior.

 

En el conjunto de la Unión Europea el IPC registró una subida del 9,6%, también el mayor incremento de toda la serie histórica. En junio, la inflación se aceleró en todos los países salvo en Alemania, donde pasó del 8,7% en mayo al 8,2% en junio. En Países Bajos, por su parte, el IPC se elevó un 9,9% en el sexto mes del año, frente a la subida del 10,2% del mes anterior.

 

Los mayores incrementos de precios en junio se han dado en Estonia, Lituania y Letonia, con subidas del 22%, del 2,05% y del 19,2%, respectivamente. Los menores aumentos, por su parte, se han registrado en Malta, Francia y Finlandia, con subidas del 6,1% del 6,5% y del 8,1%, respectivamente.

 

Este jueves el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo celebrará una reunión en la que tiene previsto subir los tipos de interés en veinticinco puntos básicos, lo que sería la primera subida desde 2011.