Zara acelera en el extranjero: nuevos ‘flagships’ en Los Ángeles y Turín
La cadena de Inditex refuerza su presencia en Estados Unidos e Italia con nuevas aperturas: The Grove, en el sur de California, y via Roma, en la capital del Piamonte. En España, la tienda de Serrano cerrará mañana por reformas.


Zara da un golpe sobre la mesa en el extranjero con dos nuevas aperturas que refuerzan su músculo internacional en retail. La cadena de Inditex, que este año celebra su cincuenta aniversario, ha puesto en marcha dos flagships en enclaves estratégicos: The Grove, en Los Ángeles, y via Roma, en Turín. Los nuevos espacios, concebidos como buques insignia de última generación, proponen el concepto renovado de la cadena y consolidan su apuesta por integrar diseño, tecnología y sostenibilidad.
Paralelamente, en España, el buque insignia de Inditex cerrará su tienda de la calle Serrano a partir del 6 de junio por reformas, según ha confirmado Modaes. La remodelación de su establecimiento madrileño se enmarca en el proyecto de desarrollo de su concepto premium, El Apartamento. Tal y como había anunciado la compañía el pasado marzo, el espacio, ya implantado en una tienda de Zara en A Coruña y en otra de Zara Home en París, aterrizará en el número 23 de la arteria comercial el próximo otoño. La fecha exacta aún no ha sido confirmada.
En Los Ángeles, Zara ha puesto en marcha un nuevo establecimiento en el corazón de California, en el centro comercial al aire libre The Grove, uno de los enclaves comerciales más visitados del oeste estadounidense. Con 2.400 metros cuadrados repartidos en dos plantas, el nuevo flagship está concebido como un espacio dedicado a la experiencia y diseñado bajo un estilo contemporáneo que pone en valor la identidad local.
Así, las áreas dedicadas a la oferta de moda de mujer, lencería, calzado y hombre cuentan con diseño propio diferenciado, mobiliario vintage y obras de arte que acentúan la atmósfera sofisticada del espacio y elevan el posicionamiento y la percepción de marca de Zara, una estrategia que se ha acelerado en los últimos tiempos bajo el impulso de la presidenta del grupo Inditex, Marta Ortega.
La tienda incorpora, además, las últimas soluciones tecnológicas desarrolladas por Zara: desde un silo de recogida de pedidos online con capacidad para 650 paquetes a cajas asistidas, pasando por puntos automáticos de devoluciones, localización en tiempo real del stock o un servicio de recogida de pedidos online en dos horas. Todas las innovaciones están directamente conectadas con la plataforma digital y la aplicación oficial de la marca.
Zara apuesta por el mercado estadounidense con un ‘flagship’ californiano de 2.400 metros cuadrados
Esta apertura se produce en plena coyuntura macroeconómica incierta y con tensiones arancelarias en el comercio entre Europa y Estados Unidos. Además, el nuevo establecimiento refuerza la apuesta de Zara por el mercado estadounidense, una región estratégica donde opera más de 100 tiendas desde su llegada en 1989, con un primer establecimiento en Lexington Avenue, en Nueva York. Actualmente, Zara emplea a 6.000 personas en el país.
La nueva tienda de The Grove se suma a recientes aperturas en California como Brea Mall o la ampliación en Westfield Topanga, y anticipa futuras operaciones en Costa Mesa, previstas para otoño. El pasado mayo, la marca puso en marcha una nueva tienda de 2.000 metros cuadrados en Hudson Yards, en Nueva York.
En Italia, Zara ha reabierto las puertas de su tienda en via Roma 360, en el centro histórico de Turín, con un nuevo concepto exclusivo dedicado a las colecciones de mujer y niño. Con más de 1.100 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, el nuevo espacio se suma a la tienda Zara Man inaugurada en 2024 en el número 354 de la misma calle.
Diseñado también por el estudio de arquitectura de la marca, el renovado local combina modernidad y tradición, con ambientes conectados por mármol, madera de roble y mobiliario de diseño. La tienda está concebida como una sucesión de estancias que evocan la calidez de un hogar, y cuenta con espacios específicos para cada categoría, desde la bienvenida hasta la zona infantil en la planta superior. Asimismo, el establecimiento incorpora todas las herramientas digitales avanzadas.
En Turín, Zara ha reabierto en Via Roma, anexionándose a la tienda de Zara Man
Estas dos aperturas coinciden con la celebración del cincuenta aniversario de Zara, fundada por Amancio Ortega en A Coruña en 1975. Inditex finalizó el ejercicio 2024 (concluido el pasado 31 de enero) con 5.563 establecimientos en todo el mundo, 129 locales menos que en el ejercicio precedente, subrayando su estrategia de priorizar grandes ubicaciones en enclaves estratégicos. En 2024, la empresa abrió tiendas en 47 mercados, con la puesta en marcha de los primeros locales en Uzbekistán, al tiempo que llevó a cabo 257 aperturas, 254 reformas y 386 cierres.
Zara y Zara Home, por su parte, cerraron el pasado ejercicio con 2.150 establecimientos en cerca de un centenar de países, lo que supone 71 puntos de venta menos que un año antes.