Empresa

Vuelco en Nueva York: Kim y Garcia dejan Oscar de la Renta y abren una vacante clave

En plena temporada de relevos, Laura Kim y Fernando Garcia abandonan el diseño de la firma tras nueve años al frente y la casa abre búsqueda para un puesto poco habitual en la ciudad de Nueva York. El dúo se enfocará en Monse.

Vuelco en Nueva York: Kim y Garcia dejan Oscar de la Renta y abren una vacante clave
Vuelco en Nueva York: Kim y Garcia dejan Oscar de la Renta y abren una vacante clave

Modaes

La temporada de vuelcos creativos suma un nuevo capítulo en Nueva York. Laura Kim y Fernando Garcia dejan la dirección creativa de Oscar de la Renta tras nueve años al frente de la casa. El dúo centrará a partir de ahora todos sus esfuerzos en Monse, la firma que fundaron en 2015.

 

La salida llega en un curso marcado por debuts y movimientos en grandes casas, con la atención del sector puesta en cómo se reconfigura el tablero del talento. En el ecosistema neoyorquino, donde las grandes vacantes son menos frecuentes que en Europa, el hueco de Oscar de la Renta adquiere especial relevancia.

 

“Laura y yo queremos informar al mundo de que nuestra etapa en Oscar de la Renta llegará a su fin el próximo febrero y que nos concentraremos plenamente en Monse”, anunció el creativo Fernando Garcia a través de su perfil de Instagram, confirmando que la última colección que diseñarán para la casa será la correspondiente a la temporada fall 2026.

 

Nombrados en 2016, dos años después del fallecimiento del fundador y en sustitución de Peter Copping, Kim y Garcia volvieron entonces a la casa donde habían dado sus primeros pasos antes de lanzar Monse y realizar un breve paso por Carolina Herrera. Durante su etapa, reinterpretaron el archivo de la firma y consolidaron el lenguaje de gala y alfombra roja.

 

 

 

 

La compañía, dirigida por el consejero delegado Alex Bolen desde hace dos décadas, ha priorizado en los últimos años presentaciones y acciones fuera del calendario oficial. Desde 2022, no desfila en la fashion week de Nueva York. La decisión ha reforzado otras palancas de márketing y relación con clientas de alta gama.

 

A partir de su salida, el consejo activará una búsqueda de relevo con el reto de preservar el ADN de alta moda americana y, al mismo tiempo, aportar impulso comercial a líneas estratégicas como nupcial y eveningwear.

 

El movimiento se produce tras el décimo aniversario de Monse, celebrado con un desfile en Nueva York el 14 de septiembre, en el que la marca amplió su propuesta en piel y piezas de workwear. El foco del dúo se traslada ahora por completo a su etiqueta propia.

Fundada en Nueva York en 1965, Oscar de la Renta construyó su identidad al converger el refinamiento del diseño europeo con la versatilidad estadounidense. La expansión empezó con la fragancia Oscar, en 1977, y continuó con accesorios hogar y la línea O Oscar para ampliar base de clienta, a partir del año 2001.

 

La casa se convirtió en referente del red carpet y elevó la imagen pública de primeras damas como Jacqueline Kennedy, Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush. Su fundador, Oscar de la Renta, dominicano y primer latino al frente de una maison francesa, Balmain, fue formado con Cristóbal Balenciaga y Antonio del Castillo y aprendió el oficio en las filas de Lanvin.