Empresa

Temu mira de nuevo a EEUU y recorta precios pese al cierre del ‘de minimis’

La plataforma asiática, el gran competidor de Shein en el segmento de bajo precio, ha perdido cuota de mercado en el gigante estadounidense como consecuencia de las restricciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Temu mira de nuevo a EEUU y recorta precios pese al cierre del ‘de minimis’
Temu mira de nuevo a EEUU y recorta precios pese al cierre del ‘de minimis’
Temu ha reducido una media de un 18% los precios de parte de sus artículos en la plataforma.

Modaes

Temu vuelve a apostar por el sueño del consumo. La plataforma asiática de comercio electrónico, propiedad del gigante PDD Holdings, ha puesto en marcha una agresiva estrategia de reducción de precios en Estados Unidos, con el objetivo de recuperar parte de su cuota de mercado perdida a raíz de las restricciones comerciales. Tanto Temu como Shein, su principal competidor, han sufrido un incremento de costes en su modelo de negocio, especialmente después de que el país eliminara la exención fiscal del de minimis 

 

Según un estudio de mercado realizado por Bloombergla compañía ha reducido una media de un 18% el precio de dos docenas de productos desde abril, pese a que en aquel momento los paquetes de bajo valor provenientes de China podían entrar en el país sin pagar impuestos aduaneros. Los mismos datos revelan que algunos productos han registrado reducciones de hasta un 60%.

 

En paralelo, Temu también ha incrementado su inversión en publicidad en el país, llegando incluso a superar los 10.000 anuncios nuevos diarios en un día. Este aumento sucede después de que la plataforma redujera esta cantidad a apenas varias docenas de anuncios cada día, aunque se sitúa aún lejos de los 20.000 anuncios diarios previos al incremento de los aranceles.

 

 

 

 

La rápida expansión de Temu en el mercado estadounidense se fundamentó precisamente en esta inversión publicitaria. En 2023, de hecho, poco después de empezar a operar en el país, la compañía se anunció en dos espacios publicitarios en la Super Bowl, uno de los mayores eventos deportivos en todo el mundo.

 

Desde finales de agosto, sin embargo, la eliminación de la exención fiscal de minimis por parte del presidente estadounidense Donald Trump hizo peligrar el modelo de negocio de la compañía. Antes incluso de la decisión del Ejecutivo, Temu anunció una subida de precios en el país para costear el incremento de sus costes, lo que, con el paso de los meses, le llevó a perder cuota de mercado.

 

Finalmente, la plataforma cambió la estrategia, y comenzó a crear una red de proveedores nacionales en el país, con el objetivo de evitar así el paso de los artículos por las aduanas. Según el mismo medio, sin embargo, Temu ha vuelto a instar a sus proveedores a reabastecerse antes de la temporada de Navidad e instado a estos a reducir los precios a cambio de un mejor tráfico en la plataforma.