Empresa

La china JD.com apunta hacia Europa para competir cara a cara contra Shein y Temu

La estrategia del gigante del comercio electrónico cino pasa por comprar Ceconomy, la matriz alemana de MediaMarkt, compañía completamente asentada en el continente europeo, con un desembolso de en torno a 2.200 millones de euros.

La china JD.com apunta hacia Europa para competir cara a cara contra Shein y Temu
La china JD.com apunta hacia Europa para competir cara a cara contra Shein y Temu
La china JD.com apunta hacia Europa para competir cara a cara contra Shein y Temu

Modaes

A Shein y a Temu les ha salido competencia. Se trata de otro gigante del comercio electrónico chino: JD.com. La plataforma, que también oferta todo tipo de productos a precios bajos, se ha propuesto entrar en Europa y competir directamente contra los gigantes.  

 

La fórmula que propone JD.com es sencilla, a la par que funcional. La compañía pretende hacerse con Ceconomy, matriz alemana de MediaWorld, Saturn y MediaMarkt por 2.200 millones de euros, y entrar así al continente europeo de la mano de un gigante que ya está asentado en el territorio.

 

Con este movimiento, JD.com absorbe a un gigante que cuenta con mil establecimientos y más de 50.000 empleados repartidos por once países. MediaMarkt cuenta con una presencia física ya consolidada y con una red de tiendas extensa, así como millones de clientes. JD.com se asegura, además, de poder entrar en el retail físico.

 

 

 

 

Este gigante chino no opera como un ecommerce al uso, sino que su apuesta pasa por controlar su logística, con centros hiper automatizados, repartidores propios y una red que le permite entregar el mismo día en buena parte de China. En el país asiático cuenta con 820 almacenes, casi 38.000 vehículos de reparto y una red de 320.000 personas trabajando en logística.

 

JD.com fue fundada en 1998 por Richard Liu. En 2024, competía directamente contra Alibaba. En el primer semestre del año alcanzó un beneficio neto atribuido de 19.774 millones de yuanes (2.514 millones de euros), un 54% por encima del resultado contabilizado en la primera mitad de 2023

 

La cifra de negocio neta de la compañía en los seis primeros meses de 2024 alcanzó los 551.446 millones de yuanes (70.114 millones de euros), un 3,9% más, incluyendo un aumento del 3,9% del negocio minorista, hasta 483.907 millones de yuanes (61.527 millones de euros), y del 11% en el área logística, hasta 86.344 millones de yuanes (10.978 millones de euros).

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);