Empresa

Sprinter saca codos en España: inversión de 20 millones en 2026 y 280 tiendas en tres años

La cadena de distribución de equipamiento deportivo, controlada desde hace quince años por el grupo británico JD Sports, se posiciona como una de las mayores redes de tiendas del país con 60 aperturas previstas en tres años.

Sprinter saca codos en España: inversión de 20 millones en 2026 y 280 tiendas en tres años
Sprinter saca codos en España: inversión de 20 millones en 2026 y 280 tiendas en tres años

P. Riaño

En un momento especialmente convulso en la industria del deporte con gigantes en horas bajas y grandes operaciones corporativas, la española Sprinter pone el pie en el acelerador. Cuando cumple treinta años de trayectoria y quince tras su adquisición por parte del grupo británico JD Sports, la compañía valenciana de distribución de equipamiento deportivo proyecta una inversión de veinte millones de euros en 2026 para aumentar su huella en España con nuevas aperturas.

 

Sprinter cuenta actualmente con una red de 212 establecimientos en el mercado nacional, tras estrenar en septiembre su décima tienda en Málaga, situada en el centro comercial Plaza Mayor; desembarcar en el parque comercial Omo Utrera Park, en Utrera (Sevilla), y reabrir en Valladolid en el centro comercial Río Shopping.

 

La cadena, fundada por la familia Segarra y desde 2023 propiedad al cien por cien de JD Sports, proyecta sumar ocho tiendas más hasta fin de año para finalizar el ejercicio con 220 puntos de venta. El crecimiento de Sprinter se producirá en paralelo a la red de JD Sports, tras haber traspasado catorce de sus tiendas al rótulo británico en 2024.

 

 

 

 

 

 

Los planes de la cadena pasan por “maximizar” su plan de crecimiento, acelerando el ritmo de aperturas, según ha explicado a Modaes el director de retail de Sprinter, César Cuadrillero. Para 2026, la compañía proyecta una inversión de veinte millones de euros para poner en marcha veinte nuevas tiendas en España, todas ellas propias.

 

Del total de aperturas previstas para 2026, 19 se concentrarán en España y una en Portugal, donde el grupo opera con la cadena Sport Zone, gestionada por Sprinter. Sport Zone cuenta con 81 puntos de venta en el mercado luso.

 

Sprinter se ha propuesto mantener el ritmo de crecimiento en los próximos tres años, de manera que a finales de 2028 habrá sumado sesenta tiendas a su red, rozando ya los 300 establecimientos en el país, consolidándose como una de las mayores cadenas. El gigante francés Decathlon, por ejemplo, suma actualmente 175 locales en España, mientras JD Sports alcanzará 150 con 15 aperturas previstas para 2025.

 

Con una media de superficie de 700 metros cuadrados, las nuevas aperturas se concentrarán en centros comerciales y parques de medianas. Actualmente el 60% de la red de encuentra en centros comerciales; el 35%, en parques de medianas y sólo el 5%, en centro ciudad.

 

Con Andalucía como la comunidad autónoma donde Sprinter cuenta con una mayor penetración con más de cincuenta establecimientos, las incorporaciones a la red de distribución se proyectan en Madrid, Cataluña y el norte de España, territorios donde, según Cuadrillero, “la cadena tiene capacidad de crecimiento por cuota de mercado”.

 

 

 

 

sprinter cesar cuadrillero director retail 1200

 

 

 

Sin precisar un dato exacto, el director de retail de Sprinter señala que la evolución de las ventas en los ocho primeros meses está en línea con los objetivos marcados. De todos modos, advierte que prefiere ser “cauto”. “En el final del año es cuando te la juegas, con cuatro grandes shots a la vista: la vuelta al cole, Black Friday, la campaña de navidad y las rebajas”, explica.

 

Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, la sociedad Sprinter Megacentros del Deporte finalizó el ejercicio 2023 (cerrado en enero de 2024) con una cifra de negocio de 662,22 millones de euros, con un crecimiento del 13,04% respecto al año anterior.

 

Pese al alza en los ingresos, la sociedad anotó unas pérdidas de 13,41 millones de euros como consecuencia del cierre de su negocio en Países Bajos. La expansión internacional queda descartada en el plan de negocio de Sprinter, que ahora se centra exclusivamente en España y Portugal.

 

 

 

 

 

 

El ejecutivo reconoce que el sector del deporte se encuentra en un momento de cambio, pero señala que mientras hay marcas que sufren nacen otras nuevas y que igual que hay cadenas que atraviesan momentos complejos “surgen verticales nuevos”. Mientras en el mercado internación Nike está acusando un cambio de ciclo con caída de ventas y un nuevo plan estratégico y Foot Locker ha sido comprada por Dick’s, en España distribuidores como Intersport se han visto abocados al concurso de acreedores.

 

“La práctica deportiva crece en España y también tenemos el fenómeno de la urbanización del deporte -destaca el directivo-; pero es cierto que existe cierta incertidumbre y que es un sector muy competido y que en España está altamente fragmentado”.

 

Sprinter nació en 1995 de la mano de las familias Bernad y Segarra. La cadena de distribución deportiva arrancó en Valencia y poco a poco se fue expandiendo hacia otras comunidades autónomas. En 2011, Sprinter dio entrada a JD Sports en su accionariado y en 2017 se integró con Sport Zone para crear el segundo grupo de retail deportivo más grande de la Península Ibérica, Iberian Sports Retail Group. En 2023, JD se hizo con el cien por cien de Iberian Sports Retail Group.

 

Actualmente, Sprinter mantiene autonomía en sus decisiones de negocio para España y Portugal, según explica el director de retail de la cadena, aunque obtiene “sinergias y conocimiento del grupo británico”. Además de Sprinter y Sport Zone, JD Sports es propietario en España de la plataforma de ecommerce Deporvillage.

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);