SIMB35: La moda cae en las Bolsas internacionales en julio y marca su mínimo en 35 meses
Hasta dieciocho valores del sector de la moda cierran el mes a la baja, provocando la sexta caída consecutiva del Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35). Boohoo, Adidas y Prada se colocan como los peores valores del mes.
La moda continúa su debacle en los mercados bursátiles internacionales. En julio, el Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) registró su sexta caída consecutiva, del 0,7%, hasta alcanzar su valor mínimo en 35 meses. El indicador, que mide la evolución de la capitalización agregada de las 35 cotizadas más representativas de la moda internacional, cerró el mes en 28.155 puntos, el valor más bajo desde octubre de 2022.
Hasta dieciocho valores cerraron el mes en negativo, impidiendo que las subidas de las otras 17 compañías permitieran romper la mala racha del SIMB5. En un mes con una evolución muy dispar entre las empresas del sector de la moda, hasta cinco valores registraron caídas a doble dígito y otros cinco, subidas de doble dígito.
Los peores valores del mes fueron la británica Boohoo, la alemana Adidas y la italiana Prada. El grupo de ecommerce se dejó un 23,5% de su valor bursátil, frente al descenso del 15,6% el gigante de la moda y el equipamiento deportivo y el 14,7% del grupo italiano de lujo, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong. El conglomerado suizo de lujo Richemont, propietario de Montblanc, y el grupo estadounidense Gap también registraron fuertes caídas, del 10,8% y el 10,7%, respectivamente.
En sentido contrario, el mejor valor del mes fue la también estadounidense Tapestry: la matriz de Michael Kors encadena ya cuatro meses seguidos de subidas con un ascenso en julio del 22%. Le siguió con la segunda mayor subida el gigante francés del lujo Kering, cuyos títulos escalaron un 17,3% desde el 28 de junio al pasado viernes.
Inditex, la española que más cae, seguida por Puig, mientras que Adolfo Domínguez se sitúa entre los valores alcistas
Entre las mayores subidas también se sitúan la estadounidense Estée Lauder, la británica Burberry y la suiza Swatch, con revalorizaciones mensuales de sus títulos del 13,7%, del 11,7% y del 10,5%, respectivamente.
Entre las cotizadas españolas, la peor evolución correspondió a la gallega Inditex, matriz de Zara, cuyas acciones se devaluaron un 6,7% en el periodo. Además de Gap, sus otros rivales en gran distribución también cerraron el mes a la baja: Fast Retailing, propietaria de Uniqlo, se dejó un 4,6%, mientras que H&M cayó en el parqué un 3,6%.
La también española Puig también cerró el mes en negativo, con una caída del 4,1%, mientras que la gallega Adolfo Domínguez se situó en el grupo de las subidas con una revalorización de sus títulos del 5,1%.
La evolución del euro en el mercado de divisas mitigó la caída del SIMB35 en julio. El selectivo, que mide la evolución en euros de la capitalización de las 35 cotizadas que lo conforman, habría caído un 0,8% a tipos de cambio constante.
La caída de julio fue en línea con la evolución del Dow Jones estadounidense, de referencia en las Bolsas internacionales, que se dejó un 0,5% de su valor. En cambio, el Ibex35, de referencia en España, cerró julio en positivo con un alza del 1,1%.
Actualizado mensualmente por Modaes, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.