Empresa

Safilo dispara su ebitda en los nueve primeros meses del año pese a anotar ventas planas

La compañía italiana de óptica se ha visto afectada por los tipos de cambio, así como por la debilidad del consumo en Norteamérica. Además, continúa diversificando su aprovisionamiento para una menor dependencia de China.

Safilo dispara su ebitda en los nueve primeros meses del año pese a anotar ventas planas
Safilo dispara su ebitda en los nueve primeros meses del año pese a anotar ventas planas

Modaes

Safilo cierra plana los nueve primeros meses de su año fiscal, arrastrada por un tercer trimestre a la baja. La compañía italiana de óptica ha generado una cifra de negocio un 0,1% mayor que en el mismo periodo, hasta 758,4 millones de euros, mientras que ha logrado fortalecer su resultado bruto de explotación (ebitda) un 36,5%, hasta 91,3 millones de euros, 24,4 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

 

Safilo atribuye el crecimiento de su ebitda a la “efectividad de las acciones de mitigación” del impacto arancelario, así como al aumento de precios y a la “gradual normalización de los costes logísticos y de márketing”. 

 

La compañía, sin embargo, se ha anotado un tercer trimestre más flojo en ventas, que han retrocedido un 2,1% en comparación con el mismo periodo de 2024. Safilo ha anotado una cifra de negocio de 220,8 millones en este periodo, mientras que el año pasado fue de 225,4 millones de euros, según ha publicado la compañía en un comunicado este miércoles. En la misma línea que en el conjunto de los nueve primeros meses, su ebitda también ha ido al alza, con un crecimiento del 29,4%, hasta 21,1 millones de euros.

 

Por mercados, mientras Europa y Asia Pacífico se anotan un buen comportamiento, Norteamérica y el resto del mundo van a la baja. Europa ha facturado un 6,7% más en el tercer trimestre, hasta 90,9 millones de euros, y un 3% en el acumulado de los nueve primeros meses del año, hasta 334 millones de euros. En la misma línea, Asia Pacífico ha anotado ventas por valor de 13,8 millones de euros, un 1,9% más que en el primer trimestre de 2024. En el acumulado de los nueve meses de 2025, ha avanzado un 9,9% hasta alcanzar una facturación de 44 millones de euros.

 

 

 

 

En Norteamérica, por su parte, Safilo ha retrocedido. En el tercer trimestre lo hace un 6,6%, pasando de 103,7 millones de euros en 2024, siendo el mercado más potente para Safilo, hasta 96,9 millones de euros este año, sólo seis millones por encima de Europa. En el acumulado de los nueve primeros meses, Europa ya consigue avanzarla. Norteamérica vende un 1,1% menos, hasta 317,8 millones de euros. Las ventas de Safilo en el resto del mundo retroceden en el tercer trimestre un 16,7%, generando una facturación de 19,2 millones de euros, y un 12,7% en los nueve primeros meses del ejercicio, hasta 62,7 millones de euros.

 

La compañía lamenta que los resultados se han visto afectados por las “intensas fluctuaciones cambiarias”. En este sentido, el consejero delegado, Angelo Trocchia, ha destacado que la diversificación geográfica de la compañía “ha permitido compensar la tendencia estancada de Norteamérica”, destacando especialmente el comportamiento de Europa. “En los mercados emergentes, el crecimiento continuo de Asia-Pacífico ha ayudado a mitigar la debilidad del resto del mundo”, asegura.

 

En Norteamérica, Safilo afirma que, mientras Smith ha anotado un buen comportamiento, en el segmento de gafas la evolución ha sido “moderada”. El tercer trimestre ha sido complicado para el comercio electrónico de Blenders. La compañía ha continuado aplicando “medidas de mitigación” para contrarrestar los aranceles instaurados por el presidente Donald Trump, con “ajustes de precios y un continuo cambio hacia el abastecimiento fuera de China”.

 

En este periodo de tres meses, Safilo ha logrado disminuir su deuda neta a 30,4 millones de euros, en comparación con los 42,4 millones de euros registrados a finales de junio de 2025 y de 82,7 millones de euros anotados a finales de diciembre del año pasado.

 

Durante el último año, Safilo ha renovado su acuerdo global de licencia de gafas con Under Armour, así como con Dsquared2, Special Olympics, Kering Eyewear y Carolina Herrera. En verano, anunció con Victoria Beckham un acuerdo global de licencia de diez años para colecciones de gafas y, en junio, comunicó la venta de su filial Lenti.