Safilo crece un 1% en el primer semestre y dispara su beneficio hasta más de 40 millones
La compañía, que ha cerrado los seis primeros meses con ventas de 537,6 millones, ha destacado la renovación de contratos con Under Armour y Kering, a la vez que la incorporación de Victoria Beckham a su cartera de licencias.
Safilo cierra el primer semestre al alza. La compañía italiana de óptica mantiene su momentum en los seis primeros meses, un periodo marcado por la renovación de sus contratos con gigantes como Under Armour o Kering y el cierre de un acuerdo con Victoria Beckham. El grupo, que cotiza en la Bolsa de Milán, ha sellado así una primera mitad del ejercicio con una facturación de 537,6 millones de euros, un 1,05% más que el año anterior.
El resultado bruto de la empresa transalpina ha alcanzado 328,2 millones de euros, casi un 3% más que el año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 70,2 millones de euros, frente a los 50,6 millones de euros del año anterior. Safilo ha destacado especialmente la renovación de algunos de sus contratos de licencia durante el periodo, con gigantes como Under Armour o Carolina Herrera, a la vez que su acuerdo de aprovisionamiento con Kering.
Así, a cierre de los seis primeros meses, la compañía ha multiplicado por dos su beneficio neto, hasta 41,7 millones de euros, frente a los 17,6 millones de euros que ganó en el mismo periodo de hace un año. El beneficio ajustado, por su parte, ha alcanzado 33,7 millones de euros, por encima de los 24,2 millones de 2024. “Cerramos la primera mitad del año con un margen bruto del 61,1%, alcanzando nuestro objetivo de convertir la mejora del negocio en un resultado operativo sólido”, ha valorado Angelo Trocchia, consejero delegado del grupo.
Safilo ha firmado un nuevo contrato de licencia para la división de gafas de Victoria Beckham
Junto a la renovación de contratos, el primer semestre de Safilo también ha estado marcado por la venta del fabricante de productos ópticos Lenti, así como la descontinuación de la subsidiaria con la que operaba la compañía. Fue precisamente el conglomerado francés Kering quién se hizo a principios de junio con Lenti, en el marco del fortalecimiento de su control en su cadena de suministro.
Por mercados, Europa mantiene el liderazgo por cifra de negocio, donde el grupo ha anotado ventas de 243,1 millones de euros, un 1,7% más que en los seis primeros meses del año anterior. Le sigue de cerca el mercado norteamericano, en el que Safilo ha cerrado el periodo con ventas de 220,9 millones de euros, otro 1,5% más.
Es en Asia Pacífico, sin embargo, donde la compañía ha anotado su mejor comportamiento, elevando la cifra de negocio hasta un 14,1%, lo que se ha traducido en ventas de 30,2 millones de euros a cierre del semestre. En el resto del mundo, el negocio de Safilo sí que se ha resentido, un 10,8% a la baja respecto al año anterior, hasta alcanzar ventas de 43,5 millones.
El buen semestre del grupo también se ha visto acompañado por una mejora en el flujo de caja, que ha alcanzado 40,7 millones de euros, un “crecimiento exponencial” respecto a los 27,3 millones del mismo periodo del año anterior, ha celebrado la compañía. Safilo ha atribuido este alza tanto a una mejora del control del inventario como a la reducción de su aprovisionamiento de China.