Richemont aguanta la crisis del lujo: multiplica por cuatro su beneficio en el primer semestre
La segunda mayor compañía del mundo del segmento dispara sus ganancias en plena crisis, posicionándose muy por encima de competidoras directas como LVMH o Kering. Richemont asegura haber aumentado “moderadamente” sus precios.
Richemont dispara su beneficio en el primer semestre. La segunda mayor compañía del mundo del sector del lujo ha multiplicado prácticamente por cuatro sus ganancias, en comparación con los primeros seis meses de 2024. Concretamente, la suiza ha pasado de registrar un beneficio de 457 millones de euros a 1.813 millones de euros.
Según ha informado la compañía en su hoja de resultados este viernes, sus ventas también han ido al alza, a pesar de que no con la intensidad que el beneficio. Han aumentado un 5,39% en los seis primeros meses del año, hasta 10.619 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando registró 10.077 millones de euros.
Mientras el lujo sufre una persistente crisis, con caída en ventas y en facturación, Richemont se ha situado sensiblemente por encima de sus principales competidores en el sector, tanto LVMH como Kering. El primero cerró los nueve primeros meses del año con una facturación de 58.090 millones de euros, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior y un descenso orgánico del 2%. Por su parte, Kering tampoco consiguió levantar cabeza, con un retroceso en su facturación de hasta el 10% en el tercer trimestre, hasta 3.415 millones de euros.
Richemont se sitúa muy por encima de LVMH o Kering, que registraron retrocesos en ventas según las últimas cifras publicadas
Richemont ha asegurado que “la mayoría de las regiones han mostrado un desempeño sólido”, con crecimientos de ventas a doble dígito tanto en Europa, como en América y Oriente Medio. En el segundo trimestre en particular, China, Hong Kong y Macao, junto con Japón, han vuelto al crecimiento. Las ventas directas del grupo representan el 76% de la cifra de negocio. Su resultado operativo se ha situado en 50 millones de euros, con un margen del 3,2%.
Buccellati, Cartier, Van Cleef & Arpels y Vhernier han aumentado sus ventas un 9% en los seis primeros meses del año. Richemont reconoce que ha optado por subir precios “de forma moderada” para aplacar el impacto de los tipos de cambio, del encarecimiento de las materias primas y de los aranceles, “en menor medida”.
Sin embargo, la relojería sigue a la baja. Las ventas de este producto han retrocedido un 6% en la primera mitad del año, con unas ventas por valor de 1.600 millones de euros. En el segundo trimestre, la reducción se moderó hasta un 2%. El grupo asegura que se trata de una afectación directa de los aranceles estadounidenses aplicados a Suiza desde verano.
Richemont ya cerró su último ejercicio, de 2024, esquivando la crisis de su segmento. Creció un 4% y elevó un 17% su resultado neto tras completar la venta de Ynap. Sus ventas se situaron entonces en 21.399 millones de euros, un alza del 3,79% respecto a los 20.616 millones de euros del ejercicio anterior.