Puig se estanca en fragancias, cae en EEUU y frena su crecimiento en los nueve meses
El grupo de perfumería y cosmética cierra el tercer trimestre congelando las ventas de su división estrella, y contrae su negocio en Estados Unidos. La empresa se ve afectada por los tipos de cambio y por la coyuntura del sector.
El anticipado frenazo en la venta de perfumería comienza a reflejarse en los grandes operadores del sector. El grupo español Puig ha cerrado el tercer trimestre del ejercicio estancando la facturación de la división de fragancias y moda. En el acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio, el grupo reduce su ritmo de crecimiento, con un aumento de ventas del 4,9%, frente al incremento del 10,1% anotado en el mismo periodo de 2024. Puig no ha desvelado la evolución de su rentabilidad.
Según ha comunicado Puig a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), a cierre de los nueve primeros meses del ejercicio las ventas del grupo catalán se han situado en 3.596,2 millones de euros, frente a los 3.428,2 millones de euros.
La empresa señala que, teniendo en cuenta las ventas like for like (a perímetro constante y a tipo de cambio constante), la evolución es mejor, con un alza del 7% en los nueve primeros meses. El crecimiento like for like de los nueve primeros meses de 2024 se situó en el 9,6%.
En el tercer trimestre del año, la compañía ha anotado un aumento del 3,2% en sus ventas, hasta 1.296,9 millones de euros, en comparación con el incremento del 11,1% del mismo periodo de 2024. En términos like for like, el incremento se ha situado en sólo el 6,1%, frente al 11,6% del tercer trimestre de 2024.
Puig reduce su ritmo de crecimiento en el acumulado del año, con un aumento de ventas del 4,9%, frente al incremento del 10,1% del mismo periodo de 2024
La división de fragancias y moda, motor del negocio de la compañía con un 73% del total, es la que ha anotado una peor evolución. En el tercer trimestre, las ventas se han estancado en 932,4 millones de euros (con un alza del 2,8% en términos comparables) y en los nueve primeros meses se han elevado un 4,1% (6,4% en términos comparables).
El negocio de maquillaje de Puig, por su parte, ha anotado un crecimiento del 14,7% en el tercer trimestre y del 6,4% en los nueve primeros meses, mientras en el cuidado de la piel ha crecido un 8,2% en el último periodo y un 8,1% en el acumulado del año. Maquillaje supone el 16% del negocio y cuidado de la piel, el 11%.
Por áreas geográficas, la empresa sufre en América. En esta región, la compañía ha anotado un retroceso del 2,7% en sus ventas en el tercer trimestre del ejercicio (hasta 463,7 millones de euros), mientras el acumulado se mantiene aún en positivo.
En Europa, Oriente Medio y África (Emea), la principal región de la empresa (con un 53% de las ventas totales), las ventas han registrado un crecimiento del 3,4% en el tercer trimestre, hasta 699,3 millones de euros, y del 3,7% en los nueve primeros meses, hasta 1898 millones de euros. En Asia, una región con poco peso en el negocio total, el crecimiento de la compañía ha sido del 28,5% en el tercer trimestre y del 19,4% en el acumulado del año.
“Con una mayor visibilidad tras el sell in de la campaña navideña, Puig reafirma sus perspectivas de crecimiento de ventas like for like para 2025, en un rango de entre el 6% y el 8%”, ha señalado la empresa. “La compañía espera que el crecimiento se sitúa en torno a la parte media de dicho rango, después del sólido inicio del cuarto trimestre -ha agregado-; Puig también reitera sus expectativas de expansión del margen de ebitda ajustado en 2025, en línea con la mejora registrada en 2024”.