Pronovias termina su acuerdo con Vera Wang, que se alía ahora con David’s Bridal
La marca de la diseñadora estadounidense pone fin a la licencia firmada en 2021 con la empresa española de moda nupcial y se alía ahora con el grupo estadounidense, uno de sus mayores rivales en el mercado estaodunidense.
Pronovias pierde una de sus principales licencias. La compañía española pone fin a su acuerdo con Vera Wang, uno de los nombres más reconocidos en la industrial internacional de la moda nupcial. La diseñadora estadounidense ha firmado un nuevo acuerdo con David’s Bridal, uno de los mayores rivales de Pronovias en Estados Unidos.
Según han explicado a Modaes desde Pronovias, la finalización del acuerdo se ha realizado de mutuo acuerdo y “forma parte de la estrategia” de la compañía, que entiende que “el futuro de la empresa pasa por otro tipo de colaboraciones para rejuvenecer su target”. La fecha de finalización no está definida todavía, pero “la colección actualseguirá estando disponible en los canales minoristas y mayoristas de Pronovias, garantizandoel acceso ininterrumpido para novias y colaboradores durante este periodo de transición”.
David’s Bridal, que llegó a contar con una de las mayores redes de distribución de moda nupcial del mundo antes de la crisis del Covid-19, y WHP Global, propietario de la marca Vera Wang, han firmado una alianza que supone que el primero se convierte de fabricante y distribuidor de Vera Wang Bride, una línea premium de vestidos de novia y vestidos de dama de honor, invitaciones de boda y papelería, según WWD.
El grupo estadounidense ya fue, en el pasado, el socio de Vera Wang. De 2010 a 2020 ambas empresas trabajaron de forma conjunta, pero el acuerdo terminó como consecuencia del impacto de la pandemia en el sector nupcial.
En 2021, Pronovias llegó a un acuerdo con Vera Wang para producir y distribuir la línea Vera Wang Bride en régimen de licencia. El acuerdo tenía una duración de diez años, pero en 2024 Vera Wang cambió de propietario y pasó a formar parte de la cartera de WHP, dueño de marcas como G-Star.
Pronovias se alió con Vera Wang en 2021 con un acuerdo de licencia para producir y distribuir Vera Wang Bride
Para Pronovias, la pérdida de la licencia de Vera Wang puede representar un traspié, especialmente por la notoriedad de la diseñadora en un mercado como Estados Unidos, clave para el desarrollo internacional de Pronovias, que ya cuenta con destacada presencia en Europa.
Además, la finalización del acuerdo de licencia llega en un momento de cambios en Pronovias. El pasado julio, Marc Calabia, consejero delegado de la empresa desde 2023, abandonó la compañía y fue relevado por Cristina Alba Ochoa, procedente del sector financiero. Calabia tomó las riendas de Pronovias tras la compra del grupo por parte de Bain Capital y MV Credit y en su etapa puso en marcha un plan de reestructuración del grupo.
Con un alto endeudamiento e impactado por la paralización de su negocio como consecuencia de la pandemia, Pronovias ha llevado a cabo durante los últimos dos ejercicios un plan de reestructuración que ha supuesto la centralización y reducción de su estructura en España, la reorganización del equipo directivo, una revisión de su oferta y el refuerzo de su estructura financiera, con la inyección de nuevos recursos por parte de los accionistas de la compañía.
Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, Catiberia, que consolida las cuentas de diecisiete sociedades de Pronovias (la principal de ellas San Patrick), finalizó el ejercicio 2023 con un pasivo total de 261,05 millones de euros, frente a los 420,77 millones de euros de 2022. En 2023, los nuevos accionistas dieron oxígeno a la empresa al adquirir una deuda de 188,3 millones de euros. El grueso del pasivo de 2023 corresponde a compromisos con empresas del grupo.