Moncler acusa el parón turístico en Europa y Japón: cae el beneficio un 15% en el semestre
El grupo italiano ha cerrado el primer semestre con ventas planas de 1.230 millones de euros y un beneficio neto de 153,5 millones de euros, penalizado por la caída del turismo y una menor rentabilidad operativa en el periodo.
Moncler afloja en el primer semestre. El grupo italiano ha cerrado la primera mitad del ejercicio con unas ventas planas de 1.230 millones de euros, en un contexto marcado por la incertidumbre macroeconómica y la ralentización del turismo internacional, especialmente en Europa. A tipo de cambio constante, la facturación se elevó un 1%, en línea con las previsiones de los analistas.
Pese a la estabilidad en ventas, la rentabilidad del grupo se ha visto afectada por el calendario de inversiones en márketing, concentradas en la primera mitad del año; así como por la caída del tráfico turístico en mercados clave. El resultado operativo del grupo retrocedió un 13% hasta 224,8 millones de euros, lo que situó el margen en el 18,3%, frente al 21% del mismo periodo de 2024.
El resultado neto cayó un 15% en el periodo, hasta 153,5 millones de euros. En el mismo periodo del año anterior, el grupo había alcanzado 180,7 millones. “Son momentos que exigen foco, disciplina y flexibilidad”, subrayó Remo Ruffini, presidente y consejero delegado de Moncler, en un comunicado.
El ejecutivo destacó también la necesidad de mantener la inversión en creatividad, excelencia de producto y comunidad, con el objetivo de convertir los desafíos externos en nuevas oportunidades para el grupo.
Moncler registró una caída del 4% en la región Europa, Oriente Medio y África
Por regiones, Asia (que incluye Asia-Pacífico, Japón y Corea) fue la única zona con evolución positiva en el semestre, con un crecimiento del 2% hasta 525,7 millones de euros, o del 4% a tipo de cambio constante. En el segundo trimestre, los ingresos en la región se mantuvieron estables, afectados por la menor afluencia de turistas en Japón, aunque con una mejora secuencial en Corea.
En Europa, Oriente Medio y África, las ventas descendieron un 4% hasta 365,4 millones de euros, y un 8% en el segundo trimestre, lastradas por el descenso del turismo, en particular de visitantes procedentes de China, Estados Unidos y Corea, que suponen cerca de la mitad de las ventas en el continente. El consumo local también se mantuvo plano.
En América, la evolución fue plana en el semestre hasta 147,9 millones de euros, aunque mejoró en el segundo trimestre con un alza del 5% a tipos constantes, impulsada por la recuperación del canal retail directo (DTC, por sus siglas en inglés).
Durante la presentación ante analistas, la compañía subrayó la volatilidad del entorno turístico y la dificultad de tener visibilidad en un contexto marcado por la inestabilidad económica y geopolítica. El segundo y tercer trimestre son los más expuestos al turismo para el grupo.
Stone Island retrocedió un 1% en sus ventas durante el periodo
Por marcas, Moncler mantuvo sus ventas estables en 1.040 millones de euros en el primer semestre. En el segundo trimestre, la facturación se contrajo un 2% a tipos constantes hasta 317,2 millones de euros, debido a un menor dinamismo del canal retail ante el deterioro del entorno macroeconómico.
Stone Island, por su parte, retrocedió un 1% en el semestre, hasta 186,7 millones de euros, y mostró una evolución positiva del 6% en el segundo trimestre a tipos constantes, impulsada por el canal retail y la mejora del wholesale. En Asia, las ventas de la marca crecieron un 12% hasta 52,3 millones de euros en el semestre, gracias a la buena evolución de China y Japón.
En Europa, Oriente Medio y África, Stone Island cayó un 4% hasta 123,3 millones de euros, aunque el segundo trimestre cerró en positivo. En América, la facturación retrocedió un 17% hasta 11 millones de euros, con una ligera recuperación trimestral.
El canal directo de la marca avanzó un 7% en el semestre, hasta 99,1 millones de euros, mientras que el canal mayorista cayó un 9% hasta 87,6 millones, aunque con mejora en el segundo trimestre debido al diferente calendario de entregas.
Las inversiones del grupo se elevaron a 82 millones de euros en el primer semestre
El grupo cerró junio con 287 tiendas monomarca operadas directamente por Moncler, tres más que en marzo. Entre las aperturas y reformas recientes figuran el nuevo establecimiento en Westfield Sydney, la conversión de la tienda del aeropuerto de Chongqing (China), la del centro comercial King of Prussia (Filadelfia) y la reubicación en South Coast Plaza (California). Moncler mantiene también 54 puntos de venta wholesale en formato shop-in-shop.
En el caso de Stone Island, el grupo opera con 91 tiendas propias, una más que en marzo. En el periodo se inauguró una tienda en Hangzhou (China) y se trasladó el punto de venta en Osaka (Japón). La marca cuenta, además, con once tiendas monomarca en el canal mayorista.
Las inversiones del grupo ascendieron a 82 millones de euros en el semestre, un 6,7% sobre las ventas, frente a los 56,1 millones del año anterior. De ese total, 50,7 millones se destinaron a red de distribución y 31,3 millones a infraestructuras, como la nueva sede corporativa. Para cierre de año, se espera que la inversión sobre ventas ronde el 7%.