Empresa

Mercado Libre: cuenta atrás para la nueva etapa del gigante latino de ‘ecommerce’

El titán electrónico encara la recta final de su año crucial, a la espera de iniciar una nueva etapa bajo la dirección de Ariel Szarfsztejn. La empresa también ha ascendido al director de Brasil a jefe global del marketplace.

Mercado Libre: cuenta atrás para la nueva etapa del gigante latino de ‘ecommerce’
Mercado Libre: cuenta atrás para la nueva etapa del gigante latino de ‘ecommerce’
Mercado Libre encara los últimos meses bajo la dirección de su fundador.

María Bertero

 

El mundo del ecommerce y la tecnología se vio sacudido el pasado mayo con un gran anuncio: Marco Galperín, consejero delegado de Mercado Libre, dejaría el cargo de la empresa que el mismo creó hace 26 años. En pleno auge y expansión del gigante latinoamericano del comercio online y servicios financieros, Mercado Libre encara los últimos meses bajo la dirección de su fundador, que asegura que seguirá vinculado a la empresa. Con un nuevo consejero delegado asignado, el grupo se rearma para iniciar una nueva era.

 

A partir de enero, Ariel Szarfsztejn se convertirá en el primer ejecutivo de la mayor empresa de ecommerce de Latinoamérica, el primer unicornio argentino y la empresa latinoamericana más valiosa del mercado de valores.

 

Graduado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y MBA por la Universidad de Stanford, Szarfsztejn lleva casi una década en Mercado Libre. El próximo consejero delegado se incorporó a la compañía en mayo de 2017 como vicepresidente de estrategia, desarrollo corporativo y relación con inversionistas.

 

En estos casi nueve años, Szarfsztejn ocupó diferentes cargos de responsabilidad en áreas como logística, envíos y cadena de suministro. Antes de ser nombrado el próximo consejero delegado de Mercado Libre, Szarfsztejn ejercía como vicepresidente ejecutivo de ecommerce, puesto al que ascendió en 2022.

 

 

 

 

Si bien la mayor parte de su carrera profesional tuvo lugar en el gigante de ecommerce, Szarfsztejn también trabajó para grandes grupos corporativos como The Boston Consulting Group y Despegar, además de haber tenido un breve paso por Goldman Sachs.

 

Mercado Libre ha llamado a los últimos meses “periodo de transición entre CEOs”. Szarfsztejn ya ha empezado a tomar las riendas en algunas decisiones directivas. Su actual cargo evolucionará de manera bicéfala. Fernando Yunes, actual director de Mercado Livre (Brasil), asumirá además el cargo de director de marketplace global. Junto a él trabajará Agustín Costa, que seguirá ocupando el cargo de director de envíos.

 

“Esta estructura refleja algo que aprendimos haciendo: que nuestro ecosistema crece cuando cada parte puede escalar con foco, autonomía y visión compartida”, aseguró Szarfsztejn en un comunicado. Por su parte, Marcos Galperín informó en su carta de dimisión que seguirá participando activamente en Mercado Libre y se centrará en la estrategia, el desarrollo de productos, la cultura, las decisiones de asignación de capital, los proyectos específicos, la implementación de IA, entre otras tareas. Concretamente, Galperín asumirá el rol de executive chairman.

 

Con una fortuna personal de más de 10.000 millones de dólares, Galperín es el hombre más rico de Argentina, aunque desde hace varios años reside en Uruguay, donde trasladó también la sede fiscal de Mercado Libre.

 

 

 

 

El grupo de ecommerce y servicios financieros cerró el ejercicio 2025 por encima de las predicciones y con un crecimiento del 101,5%, hasta 20.777 millones de dólares. Fue entonces cuando Galperín decidió desprenderse de 150.000 acciones de la empresa, por un valor de mercado en ese momento de 326,9 millones de dólares.

 

Con la nueva dirección, Mercado Libre seguirá buscando ampliar el alcance del ecommerce en Latinoamérica, donde sólo el 15% de las ventas minoristas se generan en la web. La compañía también ha realizado un gran crecimiento como empresa de servicios financieros digitales a través de Mercado Pago.

 

El grupo es uno de los mayores generadores de empleo en la región, especialmente en Argentina, donde trabajan alrededor de 14.000 personas, cifra que todos los años va en aumento. Fundada en 1999, Mercado Libre opera en 18 mercados del continente. La empresa fue el proyecto universitario de Galperín, que también estudió en Stanford (Estados Unidos).

 

Nueva era para el segmento moda

Si bien sus orígenes se vinculan al comercio electrónico, Mercado Libre tiene hoy seis grandes áreas: Mercado Pago, lanzada en 2009 para democratizar los servicios financieros digitales; MercadoAds; Mercado Shops; Mercado Envíos; Mercado Crédito; y Mercado Play, una plataforma de streaming y su último gran lanzamiento en 2023.

 

 

 

 

Este año, Mercado Libre se ha marcado el objetivo de convertirse en el destino número uno de moda y belleza en Latinoamérica. La categoría está comandada por Laura Manzione, que lleva diez años trabajando en Mercado Libre. El año pasado, el grupo ascendió a Martina Gonelli como líder de moda para Argentina.

 

Mercado Libre proyecta que el segmento crezca un 35% en volumen este año, por encima del promedio general del ecommerce del grupo. Para ello, la compañía ha estado implementando estrategias digitales como el probador virtual, kits interactivos de productos, reseñas, live shopping y alianzas con influencers. En la plataforma operan marcas como Nike, Lacoste, Levi’s, Cheeky o La Martina.

 

A escala global, Mercado Libre concluyó 2024 con un incremento del 9,2% de su beneficio, hasta 1.911 millones de dólares. El grupo cerró el ejercicio con un sólido crecimiento en el mercado mexicano, con ingresos de 4.664 millones de dólares, un 51,9% más que el año anterior. Brasil, en cambio, es el mercado donde la empresa generó sus mayores ventas, con una cifra de negocio de 11.406 millones de dólares.