Mayoral reorganiza estructura con más integración de las nuevas marcas para reducir costes
La compañía malagueña de moda infantil se reordena con la salida de ejecutivos como Eulogio Sánchez, con una trayectoria de 30 años en el grupo. El ejecutivo había liderado la integración de Boston y Hug&Clau desde operaciones.
Mayoral se reorganiza. La compañía malagueña de moda infantil, que en los últimos años ha diversificado su negocio con la entrada en moda femenina y masculina mediante adquisiciones, busca ajustar su estructura para mejorar la rentabilidad de las nuevas líneas. Este movimiento ha supuesto la salida de ejecutivos de larga trayectoria como Eulogio Sánchez, con una carrera de casi treinta años en el grupo y que ha estado al frente de la integración de las empresas compradas desde el punto de vista de operaciones.
Según han confirmado a Modaes fuentes cercanas a la empresa, Mayoral está llevando a cabo una reorganización de departamentos para integrar áreas funcionales de la marca femenina (Hug&Clau) y de la masculina (Boston) en la estructura general, dedicada al segmento infantil. Logística o ecommerce son dos de las áreas de ambas marcas que pasarán a depender de la estructura de Mayoral, uno de los mayores grupos del mundo de moda infantil.
El objetivo de este movimiento es mejorar la rentabilidad de la división de nuevas marcas. Según señalan fuentes conocedoras del movimiento, Boston cerró 2024 con una mejor evolución que Hug&Clau de sus ventas, pero ambas requieren una mayor rentabilidad.
Mayoral está integrando áreas funcionales de la marca femenina (Hug&Clau) y de la masculina (Boston) en la estructura general
La integración de departamentos está suponiendo la salida de ejecutivos como Sánchez. El directivo, que formaba parte del comité de dirección del grupo, abandonó la compañía la semana pasada para emprender un nuevo rumbo profesional. Sánchez comenzó su trayectoria en Mayoral en el área de producción, para terminar siendo director de compras y dar el salto después a las nuevas marcas como director de operaciones y estrategia.
Hace más de cinco años, Mayoral comenzó una estrategia de diversificación para crecer más allá de la moda infantil, un segmento complejo por la alta competencia y las bajas tasas de natalidad. La empresa lanzó primero artículos de puericultura y una línea premium (Abel&Lula), para en 2021 dar el movimiento definitivo con las compras de Boston y Hug&Clau.
En julio de 2021 trascendió la adquisición de la marca de moda masculina Boston, con sede entonces en San Sebastián de los Reyes, en Madrid, y afectada por la crisis de la pandemia. En septiembre del mismo año, Mayoral repitió el movimiento con la compra de Hug&Clau, también con sede en Madrid. Estas fueron las dos primeras adquiciones de la historia de Mayoral.
La compañía se ha visto afectada por una caída de las ventas en el último año
Para liderar la creación de esta nueva división, la empresa dibujó una estructura ocupada por ejecutivos de larga trayectoria en el grupo, como era el caso de Eulogio Sánchez. Al frente de la división de nuevas marcas se encuentra todavía Carmen Ríos.
La diversificación es, junto al desarrollo geográfico, una de las palancas de crecimiento que ha puesto en marcha Mayoral para tratar de hacer frente al estancamiento de su segmento principal.
Mayoral, que en 2024 vendió un total de 28 millones de prendas (frente a los 31 millones de 2023), finalizó 2024 con una caída del 7,5% en su facturación, que se situó en 370 millones de euros. En 2023, la compañía estancó su facturación gracias a que la división de nuevas marcas logró contener la reducción de ventas de infantil.
El grupo, que suma una plantilla de 2.200 empleados, se ha marcado como objetivo para 2025 recuperar los 400 millones de euros de facturación. Para ello, la empresa seguirá apostando por la apertura de tiendas monomarca, con la mirada puesta en alcanzar una red de 400 establecimientos en 2025 y centrándose en “mercados estratégicos” y grandes almacenes.