Mayoral: filiales, sourcing y mix de distribución del rey español de la moda infantil
El gigante malagueño, presente en más de un centenar de países, ha organizado su estructura a través de una red de filiales productivas que gestionan la producción de la empresa, y comerciales en más de una veintena de países.
La fórmula de un gigante malagueño de la moda infantil que ha conquistado el mundo. Con más de 20 millones de prendas vendidas en todo el mundo, una plantilla de más de 2.000 empleados y una cifra de negocio de 370 millones de euros, el grupo ha construido un imperio de tiendas propias, franquicias y clientes multimarca.
Para gestionar su negocio en todo el mundo, la empresa, que se mantiene en manos de la familia fundadora, cuenta con una red de 24 filiales comerciales y productivas, que reportan a la matriz española y a través de las que organiza su despliegue global. La presencia de Mayoral alcanza ya un centenar de países, con ventas internacionales que suponen ya el 75% de la facturación del grupo.
Del conjunto de las filiales que conforman el grupo malagueño, cinco operan como subsidiarias de producción, ubicadas en Bangladesh, India, Marruecos, Turquía y China, según se desprende del informe de información no financiera del grupo para el ejercicio 2024, que acaba de ser publicado por el grupo. Estas filiales se encargan tanto del control de calidad, planificación y organización de formación de sus proveedores en estos países.
Mayoral cuenta con cinco filiales productivas, en Bangladesh, India, Marruecos, Turquía y China
En total, Mayoral trabaja de la mano de 332 proveedores únicamente de tier 1, ubicados principalmente en China. El gigante asiático, de hecho, se alza como el principal proveedor del grupo, con un 47,9% de su producción, y un total de 159 proveedores (directos o subcontratados). Le sigue India, con un 16,3% de la producción de Mayoral y una red de 54 proveedores, y Europa y Turquía, en tercer y cuarto lugar, con alrededor de un 9% de la producción de la compañía y una treintena de proveedores en ambos casos.
Otros hubs productivos relevantes para la empresa son Bangladesh (6,63%) o Pakistán (4,5%), mientras que Marruecos, Myanmar y Hong Kong copan entre un 2% y 1% de la producción cada uno. Además, Mayoral también trabaja con proveedores del tier 2, dedicados a los procesos de hilatura, tejeduría, tintura, lavandería, y de tier 3, que se encargan de la producción de materias primas.
A través de su cadena de valor, el grupo fabricó un total de 25,4 millones de prendas en 2024, periodo que hace referencia a la temporada de invierno de 2024 y las colecciones de verano de 2025, un 4,6% menos que el año anterior. Del total de prendas fabricadas, cerca de catorce millones, es decir, un 55%, se llevaron a cabo a través de materias o procesos más sostenibles.
China copa gran parte del ‘mix’ de proveedores del ‘tier’ 1 de la empresa, un 48%
La empresa malagueña inició su andadura especializada en el segmento infantil, pero desde finales de 2021 ha expandido su negocio a nuevos segmentos a través de la compra de la empresa de moda masculina Boston y la marca femenina Hug&Clau, ambas dirigidas a un público adulto. Para la comercialización, Mayoral cuenta con otras 19 filiales, ubicadas en países como Francia, Italia, Japón, Estados Unidos o Colombia.
En total, el grupo opera 380 tiendas propias, franquicias y corners de todas las marcas, y cuenta con más de 9.000 clientes multimarca repartidos por todo el mundo. Por el momento, la expansión comercial internacional se limita tanto a la marca homónima del grupo como a su línea premium Abel&Lula, lanzada en 2018 como el primer paso de su plan de diversificación.
Por marcas, Mayoral contaba a cierre de 2024 con una red de 287 puntos de ventas propios y franquicias, mientras que Boston cerró el ejercicio con 49 puntos de venta y Hug&Clau lo hizo con otros 28 puntos de venta. En el canal multimarca, Mayoral está presente en un centenar de países, mientras que las colecciones de Abel&Lula se comercializan en una red de 60 países.
El grupo, que suma ya una plantilla de 2.200 empleados, cerró 2024 con una caída del 7,5% de la facturación, hasta situarse en 370 millones de euros. El descenso se debió principalmente, tal y como adelantó Modaes, a la disminución de ventas en el segmento mayorista a nivel internacional, marcadas por la inflación, el menor consumo global y un escenario mundial marcado por los aranceles. Su objetivo para el ejercicio en curso pasa por volver al crecimiento y recuperar los 400 millones de euros de facturación.