Manolo Blahnik pincha en 2024: las ventas caen un 19% y desploma su ebitda hasta 8,4 millones
La compañía británica de calzado de lujo ha cerrado el ejercicio de 2024 con unas ventas de 86,4 millones de euros, consecuencia, según la empresa, de su plan de transición hacia un modelo de venta directa al consumidor.
Manolo Blahnik, a la baja junto al lujo. La compañía de calzado de lujo, inmersa en un proceso de transformación de su modelo de negocio desde 2018, no ha sido capaz de evitar una caída del negocio, lastrada por la crisis del sector del lujo que está afectando a los grandes gigantes en todo el mundo. Esto, sumado a la inversión que está llevando a cabo la empresa en retail, han desplomado su negocio en 2024.
Según los últimos resultados a cierre del ejercicio consultados por WWD, Manolo Blahnik cerró el año fiscal (concluido el 31 de diciembre) con unas ventas de 86,4 millones de euros, un 19% menos que en el año anterior. Pese a este descenso, sin embargo, la compañía ha resaltado que la cifra se sitúa como la tercera mejor registrada por la marca, sólo por detrás de la cifra de negocio anotada en 2022 y 2023.
El resultado bruto de explotación (ebitda) de la empresa, por su parte, se ha situado en 8,4 millones de euros a cierre del ejercicio, lo que supone una caída del 61% respecto al año anterior. “Esta cifra va en línea con nuestras expectativas y se debe principalmente a las importantes inversiones en el programa de apertura de tiendas”, ha asegurado la empresa.
Manolo Blahnik abrió el año pasado una tienda en Shanghái
A lo largo del ejercicio, de hecho, la inversión únicamente en tiendas alcanzó los 4,3 millones de euros. Una de estas últimas aperturas la llevó a cabo Manolo Blahnik en Shanghái hace exactamente un año, para lo que creó una empresa de capital extranjero (Wfoe, por sus siglas en inglés) en China, y asegurar así el uso de su marca en el país.
La elevada inversión en retail, así como su estrategia de aperturas en Asia, pero también en Estados Unidos y Europa, responde a la transformación de la empresa y por la que busca reforzar sus ventas directas al consumidor. “Hemos logrado un progreso significativo en la estrategia para evolucionar la marca hacia este modelo, profundizando así también en nuestra relación con el cliente final”, ha valorado Kristina Blahnik, consejera delegada de la empresa.
Dentro del negocio de Manolo Blahnik, de hecho, las ventas minoristas han aumentado un 13% durante el ejercicio. A cierre de 2024, por lo tanto, este modelo supone ya el 32% de las ventas de la compañía, frente al 22% que ocupaba en 2023. Para el cierre de este ejercicio, la empresa prevé haber vuelto ya al crecimiento, primero de forma moderada, y más intensamente en 2026.