Los grandes almacenes latinoamericanos mantienen el ritmo hasta junio: crecen un 7%
En el primer semestre, grupos como Falabella, Liverpool o Palacio de Hierromantuvieron al alza sus ingresos, con una facturación acumulada de 23.276,6millones de dólares. El beneficio de los cinco gigantes fue de 1.235 millones.
El retail latinoamericano sigue en pie. Los grandes almacenes de la región, el campo de juego ideal para la moda local e internacional, siguen siendo relevantes y rentables, manteniendo el buen ritmo con el que iniciaron el ejercicio 2025. Entre enero y julio, los cinco mayores grupos del sector anotaron una facturación conjunta de 23.276,6 millones de dólares, un 6,67% más que en el mismo periodo del año anterior.
Teniendo en cuenta sólo el segundo trimestre del año, el crecimiento fue similar, ya que entre Falabella, Cencosud, Liverpool, El Palacio de Hierro y Ripley anotaron entre abril y junio una cifra de negocio un 6,9% superior, hasta 12.105,5 millones de dólares.
La mexicana El Palacio de Hierro fue el gran almacén que impulsó el avance del primer semestre, ya que fue la empresa que más creció entre enero y junio, con un incremento interanual del 12,4%.
La chilena Cencosud, por su parte, mantuvo su liderazgo como la departamental latinoamericana que más factura, con una cifra de negocio de 8.581,9 millones de dólares. Sin embargo, el grupo dueño de las tiendas Paris fue el que menos creció en el primer semestre, con un incremento del 3,8% de su facturación.
Falabella y Liverpool, por su parte, se quedaron a las puertas del doble dígito. El grupo chileno elevó sus ventas un 9,2% entre enero y junio, mientras que la mexicana creció un 9,1%. Por último, Ripley generó una cifra de negocio de1.075 millones de dólares, un 5,4% más que el primer semestre de 2024.
Sólo en el segundo trimestre, la que más creció fue también El Palacio de Hierro, mientras que Ripley fue el grupo que registró el menor avance en sus ingresos, con un crecimiento del 3,7% entre abril y junio.
Con todo, los cinco grupos latinoamericanos de tiendas departamentales anotaron un beneficio conjunto de 1.235 millones de dólares entre enero y junio. La única compañía que no logró mejorar su rentabilidad fue Liverpool, que desplomó un 39% su beneficio en el primer semestre, hasta 304,9 millones de dólares.
Por el contrario, los tres grupos chilenos elevaron sus utilidades a triple dígito, con especial protagonismo de Ripley, que pasó de un beneficio de nueve millones de dólares en 2024 a 32,5 millones de dólares en los primeros seis meses de 2025, siendo su mayor resultado de los últimos siete años.
Los cinco gigantes latinoamericanos anotaron un beneficio positivo de 1.235 millones de dólares entre enero y junio
El Palacio de Hierro, por su parte, obtuvo un resultado más moderado, aunque positivo. En los seis primeros meses, los grandes almacenes mexicanos de lujo anotaron un beneficio de 75,8 millones de dólares, un 9,9% más que en el año anterior.
Tanto Palacio de Hierro como Ripley siguen de lejos a sus rivales en términos de facturación y beneficio, con cifras de negocio que rondaron los miles de millones en el primer semestre y beneficios por debajo de los ochenta millones de dólares.