Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Loreak Mendian y la margarita que se coló en la entrevista de Iván Redondo

El político vistió una camiseta de la vasca en su primera entrevista televisiva el pasado domingo, llamando la atención en las redes entre algunos usuarios que habían perdido la pista de la histórica flor de la marca de Ternua.

Isabel Carmona

5 oct 2021 - 04:55

Loreak Mendian y la margarita que se coló en la entrevista de Iván Redondo

 

 

El pasado domingo, se retransmitió una de las entrevistas más esperadas de la política española de los últimos años: Iván Redondo, apodado por algunos “el hombre más poderoso del Gobierno” o “la mente detrás de Pedro Sánchez”, apareció en laSexta, frente a frente con el periodista Jordi Évole, para su primer vis-à-vis en televisión.

 

Sin embargo, más allá de las declaraciones del exdirector de gabinete del Gobierno, lo que despertó alboroto en las redes sociales fue la margarita que se asomaba por su cuello, una serigrafía de la que muchos habían perdido la pista hacía años, y, junto a ella, un nombre: Loreak Mendian.

 

Se trata del histórico logo de la compañía vasca: la caricatura de una margarita dibujada al alza con trazo grueso, y el nombre de la marca escrito con una tipografía de estilo urbano. Este símbolo, que ya se puede categorizar como vintage, tuvo su momento de gloria entre los niños y jóvenes españoles que crecieron durante la primera década del siglo XXI. Pero ¿qué es de la marca detrás de la margarita? Y ¿por qué ha vuelto?

 

Loreak Mendian nació en 1995, en San Sebastián, como una empresa de moda joven y siempre ligada al surf, uno de los deportes más característicos de la región. Su nombre se traduce como “flores en el monte”, donde se origina su logotipo, y sus fundadores, Víctor Serna (economista) y Xabi Zirikiain (ingeniero y diseñador), dieron vida a la compañía con una primera tienda de camisetas en el puerto de San Sebastián, en la calle Mari Kalea.

 

Rápidamente, la margarita de Loreak se extendió por España a través del canal multimarca, y en 2001 ya contaba con presencia en Madrid, Vitoria, Barcelona, Gijón, A Coruña, París y Melbourne (Australia). En 2004, la compañía fue comprada por Alegría y Decisión, hoy extinguida, pero que en aquel entonces controlaba a algunas de las marcas más vistas en cualquier instituto español: Paul Frank, Cállate la boca y Stüssy, entre otras.

 

En apenas una década, Loreak Mendian, bajo la dirección de Susana Quiñones, que se incorporó a la empresa en 2006, había logrado expandir su conquista hasta comercializar sus prendas en Portugal, Italia, Grecia, Holanda, Reino Unido, Japón y Francia, llegando a operar con más de 1.200 clientes a escala internacional.

 

 

 

 

Con los años, la empresa fue modificando y depurando su imagen, perdiendo por el camino varios de sus emblemas de identidad. Cambió el streetwear por un diseño más sobrio, la icónica tipografía de su logotipo fue remplazada con un estilo más limpio, y la margarita que lo acompañaba acabó desapareciendo. Con ella, la compañía se desprendió también de su apellido, quedándose sólo como Loreak, y prosiguió con su crecimiento, ya lejos del patio del recreo.

 

En 2019, 24 años después de su fundación, la empresa fue comprada por Ternua Group, grupo vasco especializado en moda outdoor, en una apuesta por la moda de estilo casual. Según declaró la empresa en aquel momento, la compra de la marca aportaría “esa chispa, ese sentido del olfato que tiene por la moda” a su estrategia. La familia Itarte, propietaria de la cadena, se incorporó también al grupo, y Loreak permaneció bajo la dirección de Juan Itarte, que había tomado el puesto tras la partida de Susana Quiñones en 2017.

 

El pasado julio, en honor al 25 cumpleaños de la compañía, Ternua puso en marcha un plan de rebranding para la empresa, devolviéndola a sus orígenes: sudaderas y camisetas gráficas, prendas de estilo urbano, y, por supuesto, la histórica margarita, que regresó a algunos de los diseños, pero no a su logotipo. Además, Ternua recuperó el nombre original de la firma, que volvió a ser Loreak Mendian.

 

Los planes del grupo para Loreak Mendian pasan por avanzar en retail (especialmente a través de corners de gestión directa y tiendas propias), apalancar el desarrollo internacional del canal multimarca, y potenciar las ventas en el entorno digital, lanzando sus prendas en marketplaces.

 

 

 

 

España y Francia continúan siendo los dos mercados prioritarios para la compañía. En territorio nacional, Loreak Mendian opera con cuatro tiendas propias y un outlet, y ampliará su red de corners en El Corte Inglés con seis nuevas aperturas a partir del próximo otoño.

 

En Francia, la compañía tiene acuerdos con Printemps, Galeries Lafayette, Citadium, BHV y L’Exception, en París. Recientemente, la empresa entró en los grandes almacenes La Samaritaine, propiedad del gigante del lujo LVMH.

 

En cuanto al canal online, Loreak Mendian prevé que las ventas a través de su web copen entre el 10% y el 15% de su facturación total en 2023, y ha creado un nuevo equipo de desarrollo digital y un plan de inversiones para acelerar este proceso. Actualmente, las ventas en el canal online suponen menos del 5% de las totales de la compañía.

 

Por otro lado, Loreak Mendian entra en nuevos territorios, con el lanzamiento de la línea Edge, que se estrenará en el último trimestre del año y se compone de prendas técnicas outerwear, resistentes al agua y al frío. “La compañía avanza y evoluciona, sin perder de vista sus orígenes en una pequeña tienda en Donosti”, ha declarado Ternua en relación al proceso de reposicionamiento de la marca.