Liverpool pierde impulso en moda: ¿puede el ecommerce y el crédito salvar el gran almacén?
En un contexto marcado por la caída del consumo de prendas de vestir y aumento de inventario, el gigante mexicano de las tiendas departamentales se juega todo al último trimestre del ejercicio para salvar su rentabilidad.
La mayor tienda departamental de México muestra una resiliencia con fisuras. Liverpool ha cerrado el tercer trimestre con un aumento de sus ingresos, aunque su beneficio sigue en caída, tal y como ha registrado en los otros periodos del año. El grupo, en el que operan gigantes de la moda como Gap, Adidas o Levi’s, ha perdido impulso en categorías trascendentales como prendas de vestir, calzado y accesorios.
Pese a que Liverpool crece en facturación, la moda ya no está tirando de la compañía. En su última presentación de resultados, la compañía mexicana destacó segmentos como calzado deportivo, colchones, electrodomésticos o cosmética, mientras que “la ropa estuvo modernamente por debajo de las expectativas”.
Dentro del retail comercial de Liverpool, la moda fue, en el tercer trimestre, la categoría con menor dinamismo, mientras que hogar, electrónica o belleza fueron los que impulsaron los ingresos.
Desde principios de ejercicio, Liverpool ha estado presentando signos de desaceleración en el consumo de moda y, como consecuencia, intentando revertir la situación con campañas como regreso a clases y venta de media temporada que, de acuerdo con el último informe, “tuvieron resultados mixtos por un consumidor cauteloso”.
Liverpool incrementó sus inventarios un 15,8% en el tercer trimestre
Como resultado del menor consumo de moda, el inventario de Liverpool se disparó un 15,8% y el margen se redujo en 2,2 puntos, generando una mayor presión de stock en el segmento moda y menor rotación. Frente a estos datos, la empresa de tiendas departamentales insistió en mantener su estrategia de contar con las mercancías necesarias para la temporada de fin de año. “Los inventarios obsoletos se encuentran en niveles aceptables”, señalaron desde Liverpool en la presentación de resultados.
Sumado a esto, el grupo mexicano se ha enfrentado también a un gran incremento de gastos operativos por el salario mínimo y la presión logística marcada por la guerra arancelaria con Estados Unidos. Esto último ha afectado de manera más directa al calzado, cuyo arancel con precio mínimo se situó en 22 dólares el par, golpeando más fuerte a Suburbia, la cadena de Liverpool caracterizada por sus precios bajos.
De cara al último trimestre del año, Liverpool se enfrenta al desafío de salvar su margen, pero ¿puede la moda ser la protagonista del cambio de signo? Hasta ahora, los ingresos de Liverpool se han visto fortalecidos por otros negocios como el inmobiliario, que creció un 7,3% en el tercer trimestre; o el financiero, que se disparó un 15,7% entre julio y septiembre.
El crédito al consumo en México creció un 8,4% en agosto, según los últimos datos disponibles en Banxico. Sin embargo, el sector presentó una mayor morosidad en las tarjetas de tiendas departamentales, con tasas de impago en torno al 6%.
El negocio financiero de Liverpool se mantiene al alza y más de la mitad de sus ventas online se pagan con sus tarjetas de crédito
Por su parte, el ecommerce de Liverpool se ha consolidado como el cuarto negocio de mayor crecimiento del grupo mexicano. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (Amvo), Liverpool es el mayor retailer omnicanal de México, aunque aún enfrenta problemas como el costo logístico y las devoluciones. El circuito financiero de Liverpool se consolida teniendo en cuenta que más de la mitad de sus ventas online se pagan con la tarjeta de crédito Liverpool o Suburbia, convirtiendo a sus clientes de moda en usuarios recurrentes del ecosistema financiero digital.
Antes de presentar los resultados de los nueve primeros meses, Liverpool advirtió que no llegará a cumplir las previsiones para el ejercicio 2025. Enrique Güijosa, director del grupo mexicano aseguró entonces que los crecimientos son bastante “por debajo de lo que teníamos planeado”. La empresa apuntaba a crecer entre un 5% y 6% este año.