Empresa

El Puerto de Liverpool gana un 47% menos en el segundo trimestre por el aumento del gasto

El grupo mexicano de grandes almacenes, uno de los mayores del mundo, reduce su beneficio por el aumento del salario mínimo, así como por los tipos de cambio y por el impacto de las modificaciones en la política arancelaria.

El Puerto de Liverpool gana un 47% menos en el segundo trimestre por el aumento del gasto
El Puerto de Liverpool gana un 47% menos en el segundo trimestre por el aumento del gasto
El Puerto de Liverpool gana un 47% menos en el segundo trimestre por el aumento del gasto

Modaes

El Puerto de Liverpool, el mayor grupo de grandes almacenes de México y uno de los mayores del mundo, cierra el segundo trimestre reduciendo de forma notable su beneficio. La compañía ha encogido un 47% su beneficio en el periodo por el aumento de los gastos operativos derivado de los ajustes al salario mínimo.

 

Según ha comunicado la empresa, “los gastos de operación registraron un aumento de 12,4% principalmente debido a las presiones de los ajustes al salario mínimo, que afectan tanto al gasto de personal como a los servicios intensivos en mano de obra, así como el incremento en la provisión de incobrables”.

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado a cierre del segundo trimestre en 7.108 millones de pesos (326,8 millones de euros), lo que supone una caída del 7,1% respecto al mismo periodo de 2024. La utilidad neta terminó el trimestre con una reducción de 47% contra el año previo, situándose en 3.295 millones de pesos (151,5 millones de euros).

 

 

 

 

En el segundo trimestre, El Puerto de Liverpool ha reportado un crecimiento del 8% en los ingresos consolidados, que se han situado en 56.424 millones de pesos (2.594,1 millones de euros). En el segmento comercial, la compañía ha anotado un aumento de ingresos del 7,3%, mientras en servicios financieros el incremento fue del 15,7% y en el sector inmobiliario, del 6,9%.

 

La cadena de grandes almacenes Liverpool ha cerrado el segundo trimestre del ejercicio en curso con un incremento del 4,7% en las ventas por superficie comparable, mientras las de Suburbia han aumentado un 8,2%.

 

El margen comercial del grupo se ha reducido en 210 puntos básicos, hasta el 31%, “principalmente por un calendario promocional enfocado en ventas e inventarios, un tipo de cambio desfavorable, nuevos aranceles a cierto textiles importados y gastos logísticos por la migración al nuevo centro de Softlines en Arco Norte”, según ha señalado la compañía.

 

“Los inventarios aumentaron 22.6% -ha destacado la compañía-; en Liverpool, el crecimiento del 20% se debe principalmente al incremento en las ventas y a mercancías en tránsito para la temporada otoño-invierno, en previsión de posibles retrasos”. En Suburbia, el aumento fue de 40%, “impulsado por la desaceleración en la apertura de tiendas, incremento en la participación de ciertas categorías, mayores costos de importación y una base elevada desde inicio de año”.

 

En el acumulado de los seis primeros meses del ejercicio, los ingresos totales de El Puerto de Liverpool han anotado un aumento del 9,1%, hasta 101.951 millones de pesos (4.697,2 millones de euros). El ebitda, por su parte, retrocede un 10,6%, mientras el resultado neto desciende un 38,2%, hasta 5.608 millones de pesos (257,9 millones de euros).