La facturación de la industria de moda vuelve al negro en julio, menos calzado que cae un 3%
El Índice de Cifra de Negocio (ICN) de la industria de la moda ha anotado una buena recuperación en julio, de hasta un 0,7% y 3,9% en el caso del textil y la confección, respectivamente. El calzado avanza en dirección contraria.
La facturación de la moda sube al calor del verano. En el séptimo mes del año, el Índice de Cifra de Negocios (ICN) de la moda ha vuelto a recuperar cifras positivas tras tres meses consecutivos en negativo, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Frente al alza del textil y confección, el calzado ha avanzado en dirección contraria, cerrando julio con una caída de la facturación.
El mejor comportamiento lo ha anotado el ICN de la industria de la confección, con un alza del 3,9% interanual. Esta cifra contrasta con el descenso de hasta un 3,1% que anotó la confección en junio, apenas un mes antes. El segmento ha cerrado así julio con su mejor comportamiento en lo que va de año, seguido, de cerca, por la subida de enero (3,5%) y marzo (3,3%).
Aunque algo menor, también ha anotado un cambio de tendencia la facturación de la industria textil, que cierra el séptimo mes del año con un alza del 0,7% respecto al mismo mes del año anterior. De nuevo, el ICN positivo de junio contrasta con los datos de los meses anteriores, cuando la facturación del segmento cayó un 9% en abril, un 5,7% en mayo y otro 0,3% en junio.
El ICN del cuero y el calzado, por su parte, se ha desmarcado del resto del sector, tras hacerse con una caída del 3,2% respecto a julio de hace un año. Este segmento fue el único que en junio cerró con una cifra positiva, de hasta un 7,7%, frente a las caídas generalizadas del resto de los dos sectores de la moda. Este segmento había acumulado una peor evolución los meses anteriores: en enero, la facturación de la industria del cuero y el calzado cerró el mes con una caída 8,8%, a la que le siguió otra del 7,4% en febrero, junto a la de abril, de otro 8,1%.
Los datos de julio revelan una caída de la cifra de negocios acumulada generalizada en toda la moda. De enero a julio de este año, la facturación del sector del calzado se sitúa hasta un 3,7% por debajo que hace un año, la mayor diferencia en todo el sector. También en negativo, el ICN del textil en los primeros siete meses es un 1,4% menos que en 2024. Aguanta ligeramente la confección, con una facturación un 0,1% superior.
Las buenas cifras de facturación de la industria de la moda se enmarcan en la tendencia del ICN del conjunto de la economía. Según los mismos datos del INE, el índice general de la cifra de negocios de la industria ha aumentado un 1,9% interanual, sin corregir los efectos estacionales ni de calendario. Los bienes de equipo han impulsado este alza, del 6,6%, seguidos de los bienes de consumo, con otro incremento del 3,9%. Ambas cifras han compensado la caída del 8,1% del ICN de la energía, y del 0,5% de los bienes intermedios.
Los Índices de Cifras de Negocios en la industria (ICN) son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales, excluyendo la construcción. La información necesaria para su elaboración comenzó a recogerse en enero de 2002, mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 12.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.