La alemana Closed entra en concurso de acreedores
La compañía, especializada en tejido denim y con casi medio siglo de historia, protagonizó a principios de año una colaboración con Zara a través de una colección para la línea infantil del buque insignia del gigante gallego.
Closed lleva su negocio a concurso. La compañía alemana Closed, que a principios de año lanzó una colaboración con el buque insignia de Inditex, ha presentado el equivalente a un concurso de acreedores en el país. Según han explicado fuentes de la compañía germana a Modaes, la elevada deuda y costes financieros excesivos han motivado la decisión.
La empresa, con base en la ciudad alemana de Hamburgo, ha iniciado ahora la búsqueda de potenciales socios inversores que entren en el capital de la compañía, y preservar así el funcionamiento del negocio. “Closed es una gran marca, y confiamos en que encontraremos a un inversor capaz de mantener la empresa como una compañía con sede en Hamburgo”, ha confiado el abogado Stefan Denkhaus, nombrado administrador concursal del proceso.
Fundada en 1978 por los franceses Marithé y François Girbaud, Closed pasó en los años 90 a manos de los empresarios alemanes Günther Giers y Hans Leplow. Más tarde, en 2001, la compañía pasó a estar controlada por el hijo de Giers, Gordon, y sus compañeros de estudios Til Nadler y Hans Redlefsen. Tanto Giers como Nadler han confirmado que ya están en conversaciones “prometedoras” con potenciales inversores.
Closed está buscando un inversor externo para mantener el negocio en funcionamiento
Pese a haber iniciado un proceso concursal, la empresa mantiene sus operaciones en marcha por el momento, “gracias a su sana estructura de distribución dividida entre wholesale, ecommerce y retail”. Por el momento, además, la empresa cumplirá con las obligaciones con los empleados, con el objetivo de seguir operando.
Según se desprende de la página web de la empresa, Closed cuenta con algo más de 30 puntos de venta, distribuidos principalmente en Alemania, aunque también en otros países europeos. La empresa alemana opera, de hecho, un local en Palma de Mallorca, que abrió sus puertas en 2013, y aún se mantiene operativo.
La noticia llega pocos meses después de que Closed lanzará una colección en colaboración con Zara. En el marco de la estrategia de elevación del buque insignia del gigante gallego, ambas marcas idearon una serie de prendas para la línea infantil de Zara con un precio ligeramente superior al habitual en la categoría.
Inditex ha llevado a cabo esta misma estrategia con otras colaboraciones en todas las categorías de Zara, como el lanzamiento de cápsulas de la mano de la modelo Kate Moss o el diseñador Samuel Ross. El objetivo pasa precisamente por elevar el posicionamiento y la imagen de toda la marca.