Empresa

JD Sports ‘pincha’ en comparables pero sigue al alza gracias a la expansión

El grupo británico de equipamiento deportivo ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio con ventas de 8.893 millones de libras (10.079 millones de euros). La empresa ha reducido su margen bruto en cuarenta puntos básicos.

JD Sports ‘pincha’ en comparables pero sigue al alza gracias a la expansión
JD Sports ‘pincha’ en comparables pero sigue al alza gracias a la expansión

Modaes

El grupo británico JD Sports saca partido de las aperturas y las adquisiciones. La compañía, especializada en la distribución de equipamiento deportivo y propietaria de la española Sprinter, cierra los nueve meses del ejercicio en curso al alza, si bien las ventas por superficie comparable (like for like) son negativas.

 

Según ha comunicado la compañía, las ventas a cierre de los nueve primeros meses del ejercicio (periodo finalizado el pasado 1 de noviembre) se ha situado en 8.893 millones de libras (10.079 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 2,5%.

 

Estas ventas incluyen el impacto de las adquisiciones de Hibbet (completada en julio de 2024) y de Courir (en noviembre de 2024). Las ventas comparables han retrocedido un 2,2% en los tres primeros trimestres del ejercicio.

 

En el tercer trimestre, la evolución es similar. Con ventas totales de 2.953 millones de libras (3.346 millones de euros), el crecimiento orgánico se ha situado en el 2,4%, mientras el comparable ha sido un 1,7% negativo.

 

 

 

 

Por mercados, el grupo ha registrado en Norteamérica ventas en los nueve primeros meses por 3.397 millones de libras (3.850 millones de euros), lo que ha supuesto un crecimiento orgánico del 3% y un decrecimiento del 2,9% en términos comparables. La empresa ha destacado una ralentización del negocio de calzado, pese al “buen momento” de la categoría de running. La compañía prosigue la transformación en JD de la cadena Finish Line, “en la que la intensidad promocional es más alta de lo habitual”.

 

En Europa (excluyendo Reino Unido), segundo mercado de la compañía por volumen de negocio, JD ha anotado ventas por 2.954 millones de libras (3.348 millones de euros), un 5,2% más en términos orgánicos y una caída del 0,6% en términos comparables. En Reino Unido, por su parte, el grupo ha anotado ventas por 2.181 millones de libras (2.471 millones de euros), lo que ha representado un retroceso del 1,8% en términos orgánicos y del 3,3% en comparables.

 

“Seguimos avanzando satisfactoriamente en nuestros objetivos estratégicos durante el trimestre, a pesar de que el contexto del mercado sigue siendo difícil -ha señalado Regis Schultz, consejero delegado del grupo-; nuestro enfoque multimarca y multisectorial, así como nuestra agilidad para responder a las cambiantes tendencias de los clientes, nos están ayudando a compensar los conocidos obstáculos que afectan al consumo y al sector”.

 

La empresa, que no ha detallado la evolución de su rentabilidad, ha señalado que, excluyendo la adquisición de Courir, el margen bruto en el tercer trimestre se ha situado treinta puntos por debajo del anotado en el mismo periodo de 2024. En los nueve primeros meses, la caída alcanza los cuarenta puntos.

 

 

 

 

“En cuanto a las perspectivas a corto plazo, los indicadores recientes muestran un debilitamiento gradual de los datos macroeconómicos y de consumo externos en nuestros mercados clave”, ha señalado la compañía. “Somos especialmente conscientes de las presiones que sufren nuestros principales clientes, entre ellas el aumento de las tasas de desempleo y la volatilidad a corto plazo en torno a la confianza de los consumidores -ha agregado-; en consecuencia, y teniendo en cuenta la importancia de nuestro periodo álgido de actividad comercial en el cuarto trimestre, prevemos que el beneficio antes de impuestos y ajustes del ejercicio fiscal 2026 se sitúe en la parte baja de las expectativas actuales del mercado”.

 

JD Sports es uno de los principales grupos de equipamiento deportivo de Europa, con una creciente presencia en Estados Unidos, desarrollada a partir de adquisiciones. Con la cadena JD como buque insignia, la empresa es propietaria de Sprinter, Sport Zone, Go Outdoors, Blacks, Courir o Hibbet.

 

Pese a la agresiva estrategia de crecimiento a través de adquisiciones realizada por la empresa durante los últimos años, los ingresos de la compañía continúan dependiendo en gran medida de JD. A cierre de los nueve primeros meses del ejercicio, JD aportó cerca del 62% del negocio total.