Empresa

Ikkelele: joyas hechas a mano con herencia zapatera para defender un espacio propio

Lorena Carbonell, de la familia propietaria de Wonders, quiso mantenerse al margen de la compañía familiar. En 2018 lanzó su propia propuesta de joyería que produce 2.000 piezas de la mano de tres artesanos de Jaipur, India.  

Ikkelele: joyas hechas a mano con herencia zapatera para defender un espacio propio
Ikkelele: joyas hechas a mano con herencia zapatera para defender un espacio propio
Lorena Carbonell es integrante de la familia Carbonell, propietaria de la empresa de calzado Wonders.

Irene Juárez

La quinta de los hermanos Carbonell, que dirigen actualmente la longeva compañía de calzado Wonders, en Elche (Alicante), siempre quiso ser su “propia jefa”. Con esa intención, así como la de “diseñar, crear y narrar historias”, en 2018 lanzó su propio proyecto de joyería artesanal: Ikkelele. La empresa, que ha captado la atención del mundo de las celebrities, no pretende crecer excesivamente ni dar el salto al canal físico. “Quiero vivir bien y seguir haciendo las cosas a mi manera”, explica Lorena Carbonell en una entrevista con Modaes.

 

Tras lanzar los primeros productos para el formato feria en Barcelona, en 2018, Lorena Carbonell se fue a París con su primera colección. El negocio fue avanzando a paso ligero pero, con la llegada de la pandemia, tuvo que reorientarse. La fundadora de Ikkelele se adentró entonces en el mundo de las redes sociales y lanzó su página web para comercializar las joyas. En 2021, su propuesta creció un 80%, recuerda.

 

Las joyas de Ikkelele se fabrican en Jaipur (India) con latón bañado en oro de 24 quilates. La compañía cuenta allí con tres artesanos que llevan a cabo la fabricación de forma manual. Producen entre mil y dos mil piezas cada año, entre 200 y 250 de las cuales son básicos que se van renovando. En total, Lorena Carbonell, la diseñadora de la compañía, lanza dos colecciones al año.

 

Ikkelele se ubica en un espacio reservado en las oficinas y almacén de Wonders, la empresa familiar, en Elche. Solamente cuenta con dos personas en plantilla. El año pasado cerró su ejercicio fiscal con una facturación cercana a 350.000 euros, una cifra que prevé replicar en este ejercicio.

 

 

 

 

El canal online continúa suponiendo el 80% de las ventas de la compañía, mientras el wholesale se anota el 20% restante. España, además, abarca el 90% del total del negocio de Ikkelele, y el otro 10% se origina principalmente en Francia, Estados Unidos y Suiza. En cuanto a precios, los productos de Ikkelele van desde alrededor de los 65 euros hasta superar los 250 euros.

 

Ikkelele ha llegado a estar presente en cincuenta puntos de venta en el canal wholesale, principalmente cuando Carbonell llevó la marca hasta Japón. Sin embargo, en los últimos años, se han reducido hasta veinte repartidos por Francia o Bélgica, en pequeñas boutiques. Carbonell destaca también su presencia en museos, donde se exhiben y venden algunas de sus joyas, como por ejemplo en La Pedrera, en Barcelona, o en la Catedral de Santiago.

 

Creo que en la industria también hay espacio para propuestas como esta, para empresas que no quieren crecer desmesuradamente”, reflexiona. Uno de sus deseos, no obstante, pasa por mantener una imagen de marca que se preocupa por sus productos, que utiliza técnicas artesanales y que se aleja del fast fashion, una forma de negocio que “está perjudicando mucho a las marcas pequeñas”, sostiene.

 

Sin embargo, a lo largo de su trayectoria, Ikkelele se ha hecho conocida vistiendo a presentadoras y actrices como Ana Milán, Paula Echevarría, Tania Llasera o Pilar Rubio. Recientemente, además, llevó a cabo una colaboración con Flabelus, que incluyó algunas de las joyas de Ikkelele en su tienda de Serrano, en pleno barrio de Salamanca de Madrid.

 

Con los años, los demás hermanos Carbonell, todos trabajando actualmente para la empresa familiar, le han propuesto formar parte del equipo. Pero ella prefiere mantenerse al margen del día a día, aunque sí forma parte de la propiedad. “Me gusta hacer las cosas a mi manera, me gusta la libertad”, concluye. Lorena Carbonell es filóloga y tiene dos másters, en diseño y en comercio internacional. A lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado también durante cinco años para el gigante de la distribución de moda Inditex.