Empresa

Wonders acelera con diez aperturas para hacerse global y proyecta 38 millones en 2025

La compañía ilicitana de calzado cerró su último año fiscal con ventas por valor de 33 millones de euros. Entre sus ejes estratégicos: nuevas aperturas en el país y en el plano internacional y fortalecimiento del canal digital.

Wonders acelera con diez aperturas para hacerse global y proyecta 38 millones en 2025
Wonders acelera con diez aperturas para hacerse global y proyecta 38 millones en 2025
La compañía ilicitana de calzado fabrica sus productos en Elche.

Irene Juárez

Wonders crece con la mirada puesta en el mercado internacional. La compañía ilicitana de calzado cerró su último ejercicio fiscal, el de 2024, con una facturación de 33 millones de euros, un 12% más que el año anterior, mientras prevé finalizar 2025 con ventas por valor de 38 millones de euros.

 

Además, Wonders tiene en su hoja de ruta la apertura de hasta diez tiendas más en dos años. Sin embargo, la dirección se plantea ralentizar este ritmo. “Cuesta encontrar locales. Muchas veces, no se corresponde la ubicación en la que están, con el precio del alquiler y el margen que dejan”, explica Rubén Carbonell, propietario de la compañía, en una entrevista con Modaes.

 

Su objetivo es alcanzar los 50 millones de euros en ventas en los próximos cinco años, cuando la compañía haya llevado a cabo las aperturas previstas, las cinco tiendas que ya tiene abiertas se hayan asentado y el canal online se haya estabilizado. Este último supone actualmente, a nivel global, un 10% de las ventas, porcentaje que la compañía quiere hacer crecer hasta el 15% en el corto plazo.

 

Wonders cuenta con cinco tiendas propias repartidas por el país. En este sentido, Carbonell explica que la compañía ya se ha interesado por instalarse en ciudades como Málaga o Madrid en el ámbito nacional, así como en Valencia, Mallorca o A Coruña, pero también por Oporto y Roma en el plano internacional. Sin embargo, explica que todavía no tiene ningún proyecto cerrado.

 

 

 

 

Su mercado principal continúa siendo el español, que acumula un 40% de las ventas. Las tiendas propias todavía generan una facturación residual. “La más antigua lleva dos años abierta”, explica Carbonell. Wonders cuenta con una tienda propia en Bilbao, otra en Donostia y otra en Barcelona. Además, suma tres outlets: en Elche, en Madrid y en Viladecans.

 

Donde mayor presencia tiene la empresa es en el canal multimarca, con más de 2.000 puntos de venta repartidos por el país. También está en marketplaces como Esdemarca o Zalando (no en Amazon) y acaba de comenzar a trabajar con Veepee.

 

 

wonders produccion manual 1200

 

 

Toda la producción de Wonders se realiza en Elche, donde cuenta con dos fábricas propias y dos más que fabrican para la compañía. En cuanto a los materiales, Wonders utiliza fundamentalmente piel que compra a tenerías italianas. Para el forro utiliza piel de cerdo procedente de China y de cabra, que llega de varios países de Europa.

 

 

 

 

Con su plan de expansión, Wonders ha llegado hasta Sudamérica, con Chile, Colombia y México, donde “está creciendo muy rápido”. En este plano internacional, Carbonell cuenta que la compañía tiene presencia en Australia, mientras le cuesta arraigar en Estados Unidos y en Japón. El este de Europa, por su parte, está evolucionando rápidamente con Polonia en el centro hasta posicionarse como el segundo foco de ventas, después de España.

 

La compañía anunció este año la apertura de su nuevo centro logístico, que prevé poner en funcionamiento en diciembre. Con 2.000 metros cuadrados por planta y cuatro pisos, se ubicará en Elche Parque Empresarial. La infraestructura se ha vuelto necesaria para dar salida al crecimiento de la compañía y poder servir más rápido a sus clientes. Según ha avanzado Carbonell, la inversión habría rondado los tres millones de euros.

 

“Hemos intentado hacer una marca más joven, pero hemos visto que no es el camino”, reflexiona Carbonell. Por eso, su estrategia actual pasa por “hacer una marca global”, invirtiendo en medios tanto digitales como físicos. “Quiero que reconozcan Wonders en todo el mundo”, sentencia.

 

La compañía echó a andar en 1985 y la propiedad sigue estando en manos de la familia Carbonell. Hace casi ocho años se produjo el relevo hacia la segunda generación, del padre a los hijos, encargados de gestionar ahora la empresa. Rubén Carbonell está a los mandos, su hermano Jorge maneja las exportaciones, Nuria está al cargo del diseño y Francis de la parte de ecommerce. La quinta hermana, aunque propietaria, está inmersa en su propio proyecto de joyería. Por el momento, la familia no se plantea abrir el capital a socios externos, aunque tampoco lo descarta a largo plazo.

 

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);