Empresa

Humana se muda: estrena un nuevo centro de clasificación en Leganés

Tras quince años, la fundación de economía social cambia de instalación, aunque no de ciudad. El nuevo espacio cuenta con 15.000 metros cuadrados de superficie en los que el equipo clasificará más de 57.000 prendas diarias.

Humana se muda: estrena un nuevo centro de clasificación en Leganés
Humana se muda: estrena un nuevo centro de clasificación en Leganés
Humana se traslada a un nuevo centro de clasificación textil en Leganés.

Modaes

Humana se traslada a un nuevo centro de clasificación textil en Leganés. Tras quince años, la fundación de economía social cambia la nave en la que sus trabajadores clasifican la ropa y el calzado y la preparan para la reutilización por otra con 15.000 metros cuadrados de superficie, en la que se podrán procesar hasta 57.000 piezas diarias.

 

El centro, situado en el polígono industrial Nuestra Señora de Butarque, está operativo desde principios de este mes y da trabajo a una plantilla de 90 personas que clasifican a mano cada prenda en más de 85 categorías, según afirma Humana en un comunicado.

 

La directora general de Humana, Elisabeth Molnar, ha explicado que el espacio es “más amplio y confortable”, y que permite “unificar la actividad y el personal repartido en varios espacios de la Comunidad de Madrid”. Pone en valor, además, el aumento de superficie y apunta hacia nuevas aperturas de tiendas.

 

 

 

 

Junto con el centro de Humana en l’Ametlla del Vallès (Barcelona), la fundación clasificó el año pasado 19.074 toneladas de textil, equivalente a 77,2 millones de prendas. Además, cuenta con cuatro plantas de transferencia, donde almacena el residuo textil recuperado antes de trasladarlo a las dos plantas. Se ubican en Andalucía, Asturias, la Comunidad Valenciana y Galicia.

 

La nueva instalación cuenta con más de setenta mesas de procesamiento de ropa y calzado: 56 dedicadas a clasificación de ropa, ocho a la de zapatos, cuatro a la de accesorios y cinco a la de artículos vintage. El espacio se completa con las zonas de prensado y preparación de balas, almacenamiento y carga y descarga de textil.

 

Según informa Humana, alrededor del 21% de la ropa clasificada se vende para su reutilización en Europa, incluyendo en tiendas propias de Humana en España, Portugal y Francia. El 41% se exporta para su reutilización en el sur global, principalmente a África. El 29% restante, de menor calidad, se envía a Asia para su reciclaje. Alrededor del 6% acaba en los vertederos.

 

La fundación de economía social, que cuenta con una plantilla de 738 personas, cerró 2024 con un crecimiento de las ventas del 4,6%. A lo largo de todo el año, la entidad vendió un total de 7,6 millones de prendas, con las que ingresó 29,3 millones de euros (sin IVA). 

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);