Hermès consolida su liderazgo en el lujo con un crecimiento del 5% en el tercer trimestre
El grupo francés ha cerrado el trimestre con 3.900 millones de euros en ventas, impulsado por Europa, América y la división de marroquinería, su principal motor. Hasta septiembre, la compañía ha alcanzado 11.900 millones de euros.
Hermès continúa su avance, impasible ante la crisis del lujo. El grupo francés ha cerrado el tercer trimestre del ejercicio con una facturación de 3.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior. A tipo de cambio constante, las ventas se han elevado 10%, mostrando una ligera mejora respecto al segundo trimestre y un comportamiento sólido en Europa, América y Asia.
En los nueve primeros meses del ejercicio, el grupo ha facturado 11.900 millones de euros, un 6,3% más en términos reportados y 9% a tipo de cambio constante. Axel Dumas, presidente ejecutivo de Hermès, ha subrayado que “la solidez del crecimiento refleja la fuerza del modelo de la compañía”, y que la maison mantiene su rumbo “gracias a la lealtad de sus clientes”.
Todas las áreas geográficas han cerrado el periodo en positivo. Asia (sin Japón) ha avanzado 4%, con incrementos en todos los mercados y un impulso notable en China. La compañía ha reforzado su red comercial con la reapertura y ampliación de tiendas en Bangkok, Taichung, Macao y Seúl. En el mercado nipón, por su parte, el grupo ha crecido un 15%, sustentado en la fidelidad de su clientela local.
Hermès ha impulsado su crecimiento gracias a Europa y América
En América, las ventas se han incrementado 8,7% (12,5% a tipo constante) hasta 2.169 millones de euros, con aperturas en Scottsdale (Arizona) y Nashville (Tennessee), además de la reapertura de la tienda Molière, en Ciudad de México. En Europa (excluyendo Francia), las ventas han crecido 11,7%, mientras que en el mercado francés el aumento ha sido del 9,3%. En conjunto, Europa ha aportado 2.864 millones de euros a la facturación total.
La división de marroquinería y guarnicionería continúa siendo el principal motor del grupo, con un alza del 13% en los nueve primeros meses del año, hasta 5.278 millones de euros. La compañía ha destacado la buena acogida de nuevos modelos inspirados en el universo ecuestre, así como el regreso del clásico Plume.
Hermès ha reforzado, además, su capacidad productiva con la apertura en septiembre de una nueva manufactura en L’Isle-d’Espagnac (Charente), que empleará a 260 artesanos formados localmente. Esta planta es la cuarta en el suroeste de Francia y se suma a un plan industrial que contempla tres nuevas aperturas: Loupes (Gironda) en 2026, Charleville-Mézières (Ardenas) en 2027 y Colombelles (Calvados) en 2028. En total, el grupo cuenta con diez centros de excelencia distribuidos por el país.
El prêt-à-porter y los accesorios han crecido 6% en el trimestre, impulsados por las colecciones presentadas en el Palais d’Iéna (París) y en Hong Kong, mientras que la seda y el textil han avanzado 4%, apoyados en la diversidad de formatos y materiales. En cambio, la perfumería y la cosmética han retrocedido 5%.
La compañía se prepara para el relevo creativo al frente de sus colecciones de moda para hombre
La compañía anunció ayer la llegada de la diseñadora británica Grace Wales Bonner como directora creativa del prêt-à-porter masculino, en sustitución de Véronique Nichanian, que cierra una etapa de 37 años en el cargo. La última colección de Nichanian se presentará en enero de 2026 y el debut de Wales Bonner está previsto para enero de 2027.
En un contexto marcado por las tensiones geopolíticas y monetarias, Hermès mantiene un objetivo de crecimiento “ambicioso” a medio plazo, sustentado en su modelo artesanal integrado, su red de distribución equilibrada y su control del saber hacer.
Con una caja neta superior a 10.000 millones de euros y márgenes operativos superiores al 40% en el primer semestre, Hermès mantiene su posición como uno de los grupos más rentables del sector.