Bernard Arnault pierde frente a la familia Hermès la posición como mayor fortuna en Francia
La crisis del sector lujo, que no ha afectado a todas las grandes empresas por igual, ha llegado a la fortuna de los Arnault, que pierden la primera posición frente a los herederos de Hermès, aún inmune a las caídas generalizadas.
Sacudida en las grandes fortunas del lujo francés. Tras varios ejercicios complicados a sus espaldas, la crisis del sector del lujo ha terminado por llegar a las grandes familias detrás de las compañías. En concreto, el mayor impacto lo ha recibido la familia Arnault, propietaria del conglomerado LVMH, y que ha perdido la primera posición en el ránking de las grandes fortunas de Francia elaborado por la revista Challenges.
Con un total de 145 familias en la clasificación, la riqueza conjunta de las 500 personas más ricas de Francia alcanzó de 1,13 billones de dólares, ligeramente por debajo de los 1,2 billones que anotaron el año en 2023. Esta caída se explica precisamente por las caídas de las fortunas como las de la familia Arnault, que a cierre de 2024 ha ocupado la segunda posición, perdiendo el liderazgo que mantenía desde 2017.
El ránking, que calcula las fortunas profesionales, estima que el valor de la familia Arnaud a través de LVMH es de hasta 117.000 millones de euros, 74.000 millones menos que en la edición de 2023. La caída está relacionada directamente con la peor evolución de los resultados del conglomerado francés, que cerró el último ejercicio fiscal con una caída de las ventas del 2%.
La familia Arnault acumula una fortuna profesional de 117.000 millones de euros
Pese a que esta evolución a la baja se desmarca de los descensos anotados por otros actores del sector del lujo, que cerraron 2024 con mayores descensos (Kering, por ejemplo, lo hizo con una caída de la facturación del 12%), también se diferencia de otras compañías que, pese a la situación compleja, han mantenido el crecimiento. Uno de estos casos es el de Hermès, lo que ha hecho que la familia adelante a los Arnaud en la clasificación.
En concreto, la riqueza profesional de la familia propietaria de Hermès ha alcanzado a cierre del ejercicio un valor de 163.000 millones de euros, ganando el primer puesto. La buena evolución de su fortuna va de la mano de la buena evolución del negocio: Hermès finalizó 2024 con una cifra de negocio de más de 15.000 millones de euros, un 13% más que el año anterior.
Más allá del podio, los hermanos Alain y Gerard Wertheimer, propietarios de Chanel, ocupan la posición de bronce, con una fortuna profesional de 95.000 millones, seguidos por Françoise Bettencourt Meyers, de L’Oréal, en la cuarta posición, y una riqueza que se sitúa en 74.00 millones de euros. Ambas familias, sin embargo, han reducido también sus fortunas en comparación al año anterior, hasta 20.000 millones y 10.300 millones de euros menos, respectivamente.
La familia Pinault, propietaria de Kering y con François Pinault a la cabeza, se sitúa en la octava posición del ránking, con una fortuna que alcanza los 25.900 millones de euros a cierre de 2024. La cifra es 2.100 millones menos que el año anterior. Justo por encima en la clasificación, en el séptimo puesto, se sitúa Gérard Mulliez y su familia, fundadores de Decathlon, y con una riqueza de 26.000 millones de euros.