Empresa

Google invierte 100 millones en la surcoreana Gentle Monster para desarrollar ‘smart glasses‘

La tecnológica estadounidense adquirirá una participación del 4% en la marca surcoreana de culto, que codiseña las nuevas gafas XR previstas para 2026. El objetivo es convertirlas en accesorio de moda más allá de la innovación.

Google invierte 100 millones en la surcoreana Gentle Monster para desarrollar ‘smart glasses‘
Google invierte 100 millones en la surcoreana Gentle Monster para desarrollar ‘smart glasses‘

Modaes

Google apuesta por el mercado de las smart glasses. El gigante tecnológico ha alcanzado un acuerdo para invertir 100 millones de dólares en Gentle Monster, la marca surcoreana de gafas que ha redefinido el diseño de óptica como experiencia artística. La operación, que otorgará a Google un 4% del capital de la empresa, forma parte de su estrategia para posicionar las gafas de realidad extendida (XR) como un accesorio de moda antes que un dispositivo tecnológico.

 

Según ha adelantado el medio surcoreano Ked Global, el acuerdo se enmarca en el desarrollo de un nuevo modelo de gafas inteligentes que Google lanzará en 2026, diseñado de forma conjunta por Gentle Monster y Warby Parker, con Samsung como responsable de la parte de hardware. El dispositivo correrá sobre Android XR, el sistema operativo específico para esta nueva generación de wearables visuales.

 

La inversión supone un viraje respecto al fallido intento de Google Glass en 2013, un producto que fracasó por sus limitaciones técnicas, su alto precio y, sobre todo, su diseño. Ahora, el grupo de Mountain View pretende que la tecnología se integre sin fricciones en su lenguaje estético. “Las smart glasses deben ser objetos de moda que ayuden al usuario a olvidarse de que las lleva puestas”, afirmó el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, durante la última conferencia de desarrolladores I/O, celebrada en mayo.

 

Gentle Monster, fundada en 2011 por Kim Hankook, ha convertido sus gafas en símbolo generacional, con un universo de marca que combina diseño transgresor, celebridades globales como la cantante Jennie o la modelo Gigi Hadid y puntos de venta experienciales en ciudades como Seúl, Los Ángeles o Shanghái. En 2024, la empresa facturó 789.100 millones de wones (alrededor de 525 millones de euros), con un beneficio operativo superior a 200.000 millones de wones, el doble que en el ejercicio anterior. Las ventas internacionales ya suponen el 38% de su cifra de negocio.

 

 

 

 

La valoración actual de Gentle Monster, según Ked Global, alcanza 3,6 billones de wones (2.400 millones de euros), triplicando la que obtuvo en 2020 cuando se convirtió en unicornio. La alianza con Google refuerza su salto a un nuevo estadio: el de marca global de lujo tecnológico.

 

Con este movimiento, Google se suma a la carrera por liderar la nueva generación de smart glasses, en la que también compiten Meta, en colaboración con Ray-Ban, Oakley y Prada; Apple, con su propio diseño de gafas con chips integrados y Snap, que prepara el lanzamiento de su modelo Specs para 2026.