Empresa

Francesco Risso deja la dirección creativa de Marni diez años después

La firma de moda italiana ha anunciado este miércoles su marcha, a la vez que agradecido al directivo la década al servicio de la empresa, en la que Risso ha estado al frente de la expansión de las colecciones masculinas de Marni.

Francesco Risso deja la dirección creativa de Marni diez años después
Francesco Risso deja la dirección creativa de Marni diez años después

Modaes

Más cambios en las cúpulas directivas de la moda. El director creativo de Marni, Francesco Risso, ha anunciado su marcha tras diez años al mando de la creatividad de la firma, en los que se ha encargado de renovar las colecciones femeninas y de la expansión de las colecciones masculinas. La salida de Risso se une a la larga lista de movimientos que están sacudiendo los departamentos creativos de la moda.

 

Durante la década al frente de Marni, el creativo se ha encargado del desarrollo de desfiles y experiencias inmersivas, a la vez que ha cerrado diversas colaboraciones artísticas y ha abierto la firma a nuevos espacios culturales.

 

 El presidente del grupo OTB (que engloba a Marni, pero también otras marcas como Diesel), Renzo Rosso, considera que el creativo ha llevado a la compañía ante “nuevos horizontes, construyendo los cimientos de un nuevo y emocionante capítulo”, según recoge el medio italiano Pambianco. Por su parte, Risso también se ha despedido de la compañía con buenas palabras: “Me ha enseñado a construir con sentimiento y lo poderosa que puede ser la colaboración”, sostiene.

 

 

 

 

El cambio en la dirección creativa de Marni llega poco después de un cambio en la cúpula directiva. El año pasado, OTB Group nombró a Stefano Rosso, hijo del fundador y presidente del grupo OTB, director ejecutivo de la marca. Rosso sucedió entonces a Barbara Calò.

En una reciente entrevista a La Vanguardia, Risso afirmó que nunca quiso hacer exactamente lo mismo que su predecesora, Consuelo Castiglioni. Explicó que él prestaba sus servicios a la marca, pero que también quería hacer desarrollar su carrera por su cuenta.

 

En cuanto al grupo, a principios de mes anunció su intención de acelerar su mercado en Latinoamérica, con una filial que centralizará las operaciones de las marcas del conglomerado: Diesel, Maison Margiela, Marni, Jil Sander y MM6. La decisión respondía a la estrategia global de Only the Brave (OTB), centrada en reforzar el control directo sobre sus marcas en los mercados de mayor potencial.

 

En el pasado ejercicio, la empresa redujo su facturación global un 5% hasta 1.700 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda), por su parte, se situó en 275,8 millones de euros, con una caída del 20% respecto a los 347,6 millones de euros del ejercicio precedente.