Empresa

El Kering de Luca de Meo: menor tamaño y dependencia de Gucci para volver al crecimiento

El hólding francés activa la primera estrategia detallada de su consejero delegado, que plantea menos tiendas, una revisión de precios y menor peso de la casa italiana. El plan busca recuperar crecimiento en dieciocho meses.

El Kering de Luca de Meo: menor tamaño y dependencia de Gucci para volver al crecimiento
El Kering de Luca de Meo: menor tamaño y dependencia de Gucci para volver al crecimiento

Modaes

El nuevo plan de Kering ya está sobre la mesa. El conglomerado de lujo tiene por objetivo, a medio plazo, reducir su red de tiendas, subir precios y disminuir su dependencia de Gucci. Son tres de las líneas estratégicas para volver al crecimiento que defiende el nuevo consejero delegado del hólding, Luca de Meo, en un informe enviado al personal directivo al que ha tenido acceso la agencia de Reuters.

 

El documento, titulado ReconKering, introduce la primera descripción detallada de la estrategia de De Meo para el grupo, a pesar de que el plan completo será presentado a los inversores en primavera, tal y como el ejecutivo italiano avanzó durante su presentación oficial el pasado septiembre. Con De Meo a los mandos, las acciones de la compañía han subido un 75%.

 

En los últimos trimnestres, Kering ha visto cómo su buque insignia, Gucci, ha reducido a doble dígito sus ventas, al tiempo que ha ido acumulando su deuda. En este punto, De Meo apunta hacia la necesidad de reducir la “dependencia excesiva” del grupo en relación con la casa de moda italiana, apostando con mayor intensidad por sus firmas Saint Laurent, Bottega Veneta y Balenciaga. Entre los nombres mencionadas por De Meo en la misiva se encuentra también el especialista en sastrería Brioni, que podría ser un candidato a desinversión junto con la firma británica Alexander McQueen. De hecho, la marca homónima del fallecido diseñador londinense ha sido la primera en acusar el paso de la tijera de De Meo, anunciando el primer plan de recortes en sus oficinas centrales.

 

El grupo ya ha cerrado hasta 55 tiendas en el último año, pero todavía pretende reducir más su parque. Además, De Meo se ha planteado una “revisión estratégica de precios”. El consejero delegado fija así un plazo de 18 meses para que todas las marcas del grupo retomen la senda del crecimiento, pero reconoce que reestablecer un “desempeño financiero óptimo” les llevará tres años.

 

 

 

 

En el tercer trimestre de 2025, las ventas del grupo continuaron a la baja, registrando un retroceso del10%, hasta 3.415 millones de euros. No obstante, el mercado recibió los resultados con optimismo y se registró, al día siguiente de la presentación, un alza del 9% de las acciones del conglomerado en la Bolsa de París.

 

Entre los primeros planes estratégicos del que fuera consejero delegado de Renault también se ha encontrado la desinversión en la división de maquillaje y cosméticos de la compañía, Kering Beauté. Su venta al grupo L’Oréal, que incluye la licencia de firmas como Gucci (actualmente en manos de Coty), ha supuesto una de las operaciones del año al elevar la transacción a 4.000 millones de euros.