Empresa

El grupo industrial Maime rescata Twin&Chic de los juzgados para relanzar la marca

La compañía gallega se ha hecho con todos los activos de la marca (existencias de materia prima y producto y propiedad intelectual) en el marco de la liquidación de la empresa vasca de moda infantil especializada en artículos eco.

El grupo industrial Maime rescata Twin&Chic de los juzgados para relanzar la marca
El grupo industrial Maime rescata Twin&Chic de los juzgados para relanzar la marca

Pilar Riaño

Operación corporativa en la moda española, aunque en los juzgados. El grupo industrial gallego Confecciones Maime se ha hecho con el control de la marca y los activos de la empresa de moda infantil Twin&Chic, que se encontraba en fase de liquidación. Los planes de Maime pasan ahora por relanzar la marca.

 

Confecciones Maime cuenta con una trayectoria de más de treinta años especializada en servicios textiles (diseño y desarrollo de modelo, patronaje y escalado, corte automático y láser, confección, planchado, etiquetado y embolsado y control de calidad) para marcas de moda. La empresa, liderada por María del Carmen Brocos, tiene su fábrica, que da empleo a más de veinte personas, en Sergude, Boqueixón, en la provincia de A Coruña.

 

Según han explicado a Modaes fuentes cercanas a la empresa, la administración concursal de Twin&Chic, especializada en moda ecológica y dermosaludable, ha adjudicado la totalidad de los activos de la mercantil a Maime. Dentro de los activos de la empresa figuraban las existencias de materia prima y producto terminado, y los intangibles, como la marca y el sello de desarrollo interno Skin-Healthy Clothes.

 

Maime, que era el principal proveedor de Twin&Chic, cuenta con una cartera de más de cien clientes del segmento medio-alto, con una producción mensual de 10.000 prendas. Brocos ha explicado a Modaes que el equipo de Maime ya se ha reforzado con ejecutivos especializados en distribución para el relanzamiento de Twin&Chic, cuya próxima colección llegará a las tiendas en enero de 2026.

 

 

 

 

Además de la producción para terceros, Maime cuenta con una marca propia de moda femenina, denominada Mimossa y de distribución local. “Conocemos el producto de Twin&Chic y nos encanta su filosofía, por eso hemos decidido comprarla -explica Brocos-; además, ya tiene parte del camino hecho”.

 

En el proceso de liquidación de activos, la administración concursal ha recibido varias ofertas, siendo finalmente adjudicataria una empresa textil industrial con sede en Galicia, “con capacidad técnica e industrial de continuar con la actividad de Twin&Chic”.

 

Twin&Chic presentó concurso de acreedores a finales de 2024, previendo la posibilidad de venta de la unidad productiva en funcionamiento, pero no se consiguió vender finalizado el plazo legal para ello, finales de marzo. El siguiente paso recogido en el plan de liquidación aprobado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián fue la liquidación de activos.

 

La compañía entró en los juzgados tras no recaudar los fondos necesarios para continuar con su actividad, pues su modelo de negocio era intensivo en inversión por la investigación necesaria para incorporar características dermosaludables a las prendas. La empresa había cerrado ya dos rondas de financiación, ambas a través de crowdfunding: la primera, en 2020, permitió captar 150.000 euros y la segunda, en 2022, más de 600.000 euros.

 

El capital de la compañía se repartía entonces entre cincuenta socios, ninguno de los cuales tenía una participación destacada, si bien entre los accionistas figuran directivos como Carlos Yáñez, socio de Geiser Pharma. La compañía contaba también con un consejo de administración en el que figuran Yáñez, Luis Lara (consultor) y Juanjo Azkárate (Womenalia), y un consejo científico formado por Javier Sardina, Carmen D’amelio y Gustavo Pego.

 

 

 

 

Twin&Chic, fundada en 2018 por Érika Gómez, nació con el objetivo de crear prendas que no dañasen la piel de los niños como elemento diferenciador. De la mano de médicos alergólogos y químicos especializados en salud y seguridad del producto de Clínica Universidad de Navarra y la Universidad de Santiago de Compostela, Twin&Chic definió requisitos a cumplir en cinco áreas para sus prendas: materiales permitidos, prohibición de ciertas sustancias químicas, restricción de uso de determinados compuestos, PH y solidez de color y restricciones de diseño. 

 

Tras completar el proceso de investigación, la empresa comenzó a poner en el mercado las primeras prendas que cumplían todos los requisitos de salud, además de contar con certificados de agricultura y ganadería ecológica para las materias primas, con confección dividida entre Portugal y España.