Empresa

El Corte Inglés destituye a su consejero delegado, Gaston Bottazzini

Poco más de un año después de su nombramiento como primer ejecutivo del grupo, el consejo de administración de la compañía analizará hoy la decisión Bottazzini se incorporó como asesor personal de Marta Álvarez, presidenta.

El Corte Inglés destituye a su consejero delegado, Gaston Bottazzini
El Corte Inglés destituye a su consejero delegado, Gaston Bottazzini

Modaes

Nuevo cambio en El Corte Inglés. El grupo de grandes almacenes reunirá hoy a su consejo de administración con el objetivo de reordenar su equipo directivo, tras la decisión de la empresa de prescindir de su hasta ahora consejero delegado, Gaston Bottazzini, según ha adelantado El Confidencial.

 

El ejecutivo, procedente del grupo chileno Falabella, se incorporó a la compañía a finales de 2023 como asesor de Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, y en julio de 2024 fue nombrado consejero delegado. La salida de Bottazzini se debe a diferencias de criterio con los accionistas del grupo de grandes almacenes.

 

El hasta ahora consejero delegado de la compañía tenía como misión diseñar e implementar el plan estratégico 2025-2030, que comenzó en abril de 2025 y tiene prevista una inversión de 3.000 millones de euros en la remodelación de las tiendas, la expansión de los negocios y el crecimiento en las capacidades logísticas y tecnológicas.

 

 

 

 

La salida de Bottazzini sorprende teniendo en cuenta que en el último año la presidenta le había otorgado plenos poderes, eliminando incluso la comisión delegada que supervisaba el trabajo de los órganos ejecutivos y directivos.

 

El ejercicio 2024, cerrado en febrero de 2025, fue el primero completo bajo la dirección de Gastón Bottazzini. El Corte Inglés obtuvo en el ejercicio un volumen global de ingresos de 16.675 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% sobre el ejercicio anterior y del 4,3% a superficie comparable.

 

La compañía concluyó el ejercicio con un resultado neto de 512 millones de euros, lo que representó un incremento del 6,7% respecto a 2023, mientras el resultado neto recurrente se situó en 470 millones de euros.

 

Seis años y cinco ejecutivos

Marta Álvarez llegó a la presidencia de El Corte Inglés en julio de 2019. Cuando tomó el cargo, las funciones ejecutivas estaban en manos de Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo, como coconsejeros delegados. 

 

El primero de ellos (que en 2018 fue nombrado presidente, el quinto en la historia de la empresa y el primero ajeno a la familia) dejó El Corte Inglés en enero de 2020 tras perder poder de forma gradual. El segundo lo hizo en 2022, sólo dos meses después de haber sido renovado en el cargo hasta 2027, por diferencias de visión sobre la estructura corporativa del grupo. 

 

Con la salida de Del Pozo, El Corte Inglés introdujo una nueva estructura: el máximo órgano de gestión del grupo pasó a ser una comisión ejecutiva delegada, de la que formaban parte Marta Álvarez y dos nuevos directores generales. El primero, José María Folache, con una larga trayectoria en el sector de la moda, se puso al frente de los negocios de retail. El segundo, Santiago Bau, asumió el resto de negocios corporativos.

 

La incorporación de Bottazzini a finales de 2023 como asesor para después ser nombrado consejero delegado provocó una reorganización de la primera línea ejecutiva, con la salida de la compañía de José María Folache. Tras su salida, la compañía decidió dividir en tres sus funciones: Laura Moreno tomó la división de compras de moda, hogar, cultura y ocio, juguetes, joyería, bisutería, relojería, belleza y Bricor. Alimentación, hostelería y Club del Gourmet pasaron a estar lideradas por Roberto Gómez, mientras que electrónica y electrodomésticos recayeron en Víctor Llatas.