El Corte Inglés prescinde de Folache tres meses después de la entrada del nuevo CEO
El director general del negocio retail, fichado en 2022 tras la salida de Víctor del Pozo, sale de la compañía por discrepancias internas con motivo de la entrada de Bottazzini como nuevo capitán del grupo en julio de este año.


El Corte Inglés destituye a un veterano del grupo. El grupo español de grandes almacenes ha decidido prescindir de José María Folache, hasta ahora director general del negocio de retail, por discrepancias internas después del nombramiento de Gastón Bottazzini como nuevo consejero delegado el pasado julio, según informa El Confidencial.
Folache, que fue fichado en 2022 para ocupar el puesto de Víctor del Pozo como número dos, había mostrado su desacuerdo a la presidenta por la pérdida de poder y funciones dentro del grupo. La situación se desencadenó tras designar a Bottazzini en enero como asesor personal de Marta Álvarez, presidenta del grupo.
Según avanza el diario, fuentes próximas al grupo declararon que la presidenta le había propuesto una salida pactada a partir del próximo año, que Folache rechazó. A partir de ahora, será la dirección general de retail la encargada de asumir las funciones del ya exdirectivo de El Corte Inglés.
Nacido en Madrid en 1960, Folache se licenció en Derecho y cuenta con un MBA por el Iese. Hoy es uno de los directivos españoles de mayor trayectoria en el negocio de la moda. Folache ya trabajó previamente en El Corte Inglés entre 2009 y 2012, bajo la presidencia de Isidoro Álvarez, y regresó hace dos años y medio. Su llegada se produjo en un momento clave en El Corte Inglés, cuando pactó con Grupo Mutua para dar el salto a bolsa antes de 2028.
A lo largo de su trayectoria, el directivo ha estado al frente de diferentes estrategias de crecimiento en operadores españoles. Formado en la escuela Carrefour, Folache cuenta con amplia experiencia en estrategias antes y después de operaciones corporativas. Tras su primer paso por El Corte Inglés, el directivo se ha encargado de llevar la gestión de empresas familiares como Tous, Parfois y Suárez.
Folache ya trabajó previamente en El Corte Inglés entre 2009 y 2012, bajo la presidencia de Isidoro Álvarez
La salida del directivo de retail se produce tras activar un nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030, con el que el grupo tiene el objetivo de cambiar el rumbo tras varios años de ajustes.
El mes pasado, Bottazini, el nuevo consejero delegado de la empresa desde julio, se ha aliado con McKinsey para preparar la nueva organización directiva en la etapa de crecimiento, que supondrá un cambio en la cúpula del grupo. A partir de febrero de 2025 se presentarán los nuevos planes de desarrollo de El Corte Inglés.
En el ejercicio finalizado el 28 de febrero de 2023, El Corte Inglés facturó 15.327 millones de euros, un 22,5% más que el año anterior y superando los 15.783 millones de euros que ingresó en 2019, el último no afectado por el Covid-19.
La evolución positiva del negocio impulsó el resultado bruto de explotación (ebitda), hasta 951 millones de euros, un 18,3% más que el año anterior. Además, los extraordinarios dispararon el resultado neto, que se multiplicó por más de siete, hasta 870 millones de euros, el máximo de la historia del grupo. El resultado neto recurrente, por su parte, alcanzó 207 millones de euros, por encima del de 2019.