Empresa

Dr Martens recorta ventas y reduce a la mitad sus pérdidas en el primer semestre

La compañía británica de calzado ha cerrado los seis primeros meses del ejercicio en curso con una cifra de negocio de 322 millones de libras (365,1 millones de euros), un 0,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Dr Martens recorta ventas y reduce a la mitad sus pérdidas en el primer semestre
Dr Martens recorta ventas y reduce a la mitad sus pérdidas en el primer semestre
Sede de Dr Martens en Londres. / Gariff.

Modaes

Dr Martens limita sus números rojos. La compañía británica de calzado, inmersa en un plan estratégico de marca para volver a ganar relevancia entre los consumidores, ha cerrado el primer semestre del ejercicio con una caída de las ventas, pero reduciendo a la mitad sus números rojos. Pese a seguir a la baja, la caída de las ventas se aleja del ritmo anotado a cierre de su último ejercicio completo.

 

La empresa, mundialmente conocida por algunos de sus modelos como botas de estilo militar, ha concluido los seis primeros meses en curso (periodo finalizado el 28 de septiembre) con ventas de 322 millones de libras (365,1 millones de euros), un 0,8% menos que en el mismo periodo de hace un año. El resultado bruto de explotación (ebitda), sí que ha aumentado en el periodo, un 47%, pasando de 24,4 millones de libras (27,6 millones de euros) a 35,9 millones de libras (40,7 millones de euros).

 

“Tal y como indicamos en junio, estamos cambiando el foco de nuestra estrategia del canal al consumidor”, ha valorado el consejero delegado de la empresa, Ije Nwokorie. Para el directivo, los primeros “brotes verdes” se están empezando a ver en todos los niveles del plan estratégico, lo que, unido a la contención de costes de la empresa, “está permitiendo una mejora significativa del rendimiento financiero y la continua reducción de la deuda”.

 

 

 

 

En concreto, Dr Martens ha anotado pérdidas de diez millones de libras (11,3 millones de euros), frente a los 20,8 millones de libras (23,5 millones de euros) que perdió en el primer semestre del año anterior. La deuda de la empresa, por su parte, se ha situado en 302,3 millones de libras (342,7 millones de euros), frente al pasivo de 348,7 millones de libras (395,4 millones de euros) que acumulaba en el primer semestre del año previo.

 

Por canales, las ventas directas al consumidor han generado al grupo británico una facturación de 179,5 millones de euros (203,5 millones de euros), casi un 2% menos que el año anterior. Dentro de esta línea de negocio, la peor evolución se ha dado en el negocio online de la empresa, con una caída del 7,3% de las ventas, hasta los 81,3 millones de libras (92,1 millones de euros). La cifra de negocio del negocio retail, por su parte, ha aumentado un 3%, hasta 98,2 millones de libras (111,3 millones de euros). Por su parte, las ventas de Dr Martens a través del canal mayorista han aumentado un ligero 0,6%, hasta situarse en 142,5 millones de libras (161,6 millones de euros).

 

En términos de mercados, las ventas del grupo en Europa, África y Oriente Medio (Emea) han anotado la peor evolución, con una caída del 2,3%, hasta situarse en 158,6 millones de libras (179,8 millones de euros). También a la baja ha ido la facturación de Dr Martens en Asia Pacífico, un 1,9%, lo que se ha traducido en 46,6 millones de libras (52,8 millones de euros), mientras que en América, la compañía ha elevado hasta 116,8 millones de libras (123,4 millones de euros) las ventas, un 1,8% más.

 

Por volumen, la compañía de calzado ha vendido un 1% más de pares de zapatos que en los seis primeros meses del ejercicio previo, hasta los 4,7 millones de productos. En el canal de ventas directas al consumidor, el volumen de pares vendidos ha caído un 3%, frente al alza del 4% que ha anotado Dr Martens en los espacios wholesale

 

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);