Empresa

Columbia vende un 2% más hasta septiembre, pero hunde su beneficio por debajo de cien millones

El grupo estadounidense ha concluido los nueve primeros meses del ejercicio en curso con ventas de 2.327 millones de dólares y un beneficio neto de 84 millones. El tercer trimestre golpea la hoja de resultados del gigante.

Columbia vende un 2% más hasta septiembre, pero hunde su beneficio por debajo de cien millones
Columbia vende un 2% más hasta septiembre, pero hunde su beneficio por debajo de cien millones
Columbia ha sufrido en su mercado local, con una caída de las ventas del 2% en Estados Unidos.

Modaes

Columbia sufre en el tercer trimestre. Tras la buena evolución anotada a cierre de los seis primeros meses del ejercicio, el gigante estadounidense de moda y equipamiento deportivo ha cerrado un tercer trimestre a la baja, lo que ha lastrado el acumulado financiero de los nueve primeros meses del ejercicio. Las ganancias de la compañía hasta septiembre se sitúan por debajo de los cien millones de dólares.

 

En concreto, la empresa de moda deportiva ha anotado ventas durante los nueve primeros meses del ejercicio (periodo finalizado el 30 de septiembre) de 2.327 millones de dólares, un alza del 2,4% respecto al año anterior. El resultado bruto, por su parte, ha aumentado otro 3%, hasta los 1.165 millones de dólares, con un margen bruto del 50,1%, tres décimas más que el año anterior.

 

Pese a haber vendido más durante el periodo, el resultado neto de Columbia Sportswear se ha resentido fuertemente: si hace un año, la empresa ganó 120,7 millones de dólares hasta septiembre, ahora ha ganado 84 millones de dólares, un 30,3% menos.

 

 

 

 

La evolución dispar del gigante, que cerró los seis primeros meses del año incrementando sus ventas, pero también su beneficio, se ha visto lastrada por los resultados del tercer trimestre. En los últimos tres meses, la compañía ha vendido bienes por un valor de 943,4 millones de dólares, una evolución plana, de apenas un 1% más, respecto al año anterior. El margen bruto también se ha mantenido estable, en un 50%, mientras que las ganancias han caído desde los 90 millones de dólares a sólo 52 millones.

 

Pese a ello, la empresa ha celebrado los resultados, especialmente por la buena evolución del negocio en Europa, Oriente Medio y África (Emea), un mercado que ha crecido a doble dígito, un 15%, potenciando el peso internacional del negocio. Las ventas de Columbia en la región han alcanzado así 402,5 millones de dólares, siendo aún el tercer mercado más importante para la empresa.

 

En Latinoamérica y Asia Pacífico, las ventas también han ido al alza, un 9%, hasta 407,9 millones de dólares, mientras en Canadá, donde el gigante concentra ventas de 163,7 millones de dólares, la cifra se ha mantenido plana con una evolución positiva del 1%. Columbia ha sufrido, sin embargo, en su mercado local, y el principal para el negocio, con una caída de las ventas del 2% en Estados Unidos, hasta situarse en 1.353 millones de dólares.

 

 

 

 

Por canales de distribución y categorías de producto, la evolución ha sido dispar. Mientras que las ventas wholesale han aumentado hasta septiembre un 6%, hasta los 1.351 millones de dólares, la cifra de negocio concentrada en las tiendas propias de la empresa ha caído un 2%, hasta 975,9 millones de dólares. Respecto a las ventas de moda, accesorios y equipamientos, Columbia ha vendido este tipo de artículos por un valor de 1.857 millones de dólares, un 2% más, junto a las ventas de 469,6 millones de dólares vendidos en calzado, un alza del 4%.

 

Únicamente Columbia, la marca principal del gigante estadounidense, ha elevado significativamente sus ventas en el periodo comprendido entre enero y septiembre. En concreto, la compañía ha alcanzado ventas a través de su marca homónima de 2.035 millones de dólares, un 3% más que el año anterior. Las ventas a través de Sorel se han mantenido planas en 141,9 millones de dólares, mientras que las de prAna y Mountain Hardwear han caído un 3% y 9%, respectivamente.