Claire’s España: primeros interesados en la red de tiendas del grupo estadounidense
Tras declararse en liquidación a principios de octubre, empresas como La Casa de las Carcasas buscan comprar los alrededor de treinta locales que quedan en el país. A cierre de 2023, Claire’s tenía 116 tiendas en el país.
La maltrecha cadena de complementos Claire’s comienza a desmembrarse, también en España. Según han explicado a Modaes fuentes cercanas al proceso, los primeros interesados por la red de tiendas en el mercado nacional, formada por alrededor de treinta locales, comienzan a postularse. La filial española de Claire’s presentó liquidación hace ya varios meses.
Entre los interesados en hacerse con toda o parte de la red de tiendas de Claire’s en el mercado español figura la cadena de artículos de telefonía La Casa de las Carcasas, fundada por Ismael Villalobos y que cuenta actualmente con más de mil establecimientos en trece países.
Según han confirmado a Modaes fuentes de la empresa de complementos de telefonía, la compañía también se ha presentado a la puja por la red de tiendas de Claire’s en Francia. La Casa de las Carcasas habría propuesto asumir 34 empleados y parte de la red de tiendas, junto con la empresa de bisutería June, que ha solicitado explotar la marca y asumir 426 empleados.
Claire’s España, domiciliada en el Paseo de la Castellana de Madrid, fue declarada en concurso de acreedores de disolución a principios de octubre. El proceso está siendo liderado por Convenia Profesional.
Claire’s España entró en liquidación arrastrada por la crisis de su matriz
A cierre del ejercicio 2023 (concluido en enero de 2024), Claire’s contaba con una red de 116 tiendas en España, tres más que doce meses antes. Sin embargo, actualmente la red estaría formada por una treintena de locales.
Las ventas de Claire’s España cayeron un 6,13% en 2023, hasta 19,98 millones de euros, mientras el resultado neto se situó en 252.460 euros negativos, frente a las pérdidas de 3,5 millones de euros de 2022.
Fundada en 1974, la compañía se define como un destino para las compras de joyería, cosmética, accesorios y piercing para niñas y adolescentes de entre 3 y 18 años. La empresa, que atraviesa dificultades desde 2018, entró en bancarrota en agosto en Estados Unidos. Entre las razones de su entrada en los juzgados estaba una abultada deuda, la caída del consumo en su mercado local y el aumento de costes por la nueva política arancelaria de Estados Unidos.
A finales de agosto, la empresa traspasó su negocio en su mercado local al grupo inversor Ames Watson, mientras en los principales mercados del mundo sus filiales presentaban el equivalente al concurso de acreedores. En Reino Unido, el proceso se saldó con la venta de 156 establecimientos a la empresa de capital privado Modella Capital, propietaria de WH Smith y Hobbycraft.