Camper mira al doble dígito: apunta a facturar 265 millones en 2025, un 12% más
La compañía balear de calzado, que celebra este año medio siglo de historia, intensificará así su ritmo de crecimiento hasta un 11,8%, frente al 5,8% que creció el año pasado, cuando facturó 237 millones de euros a cierre del año.
Camper pisa fuerte el acelerador. La compañía de calzado celebra su cincuenta aniversario con una nueva meta, devolver su crecimiento al doble dígito. Fundada en 1975 y aún en manos de la familia Fluxà, la empresa balear apunta a concluir 2025 con ventas de 265 millones de euros, un 11,8% más que el año anterior, según se desprende de la Memoria de Sostenibilidad 2024 que acaba de publicar la empresa.
Con estas previsiones, el gigante vuelve a mirar así a un alza del negocio de dos dígitos, hito que perdió en 2024. Ese año, el conjunto del grupo, conformado por la marca homónima, CamperLab, Casa Camper y la marca de moda outdoor NNormal, anotó ventas de 237 millones de euros, un 5,8% más, frente al alza del 19,15% del año anterior, en 2023, cuando la cifra de negocio se situó en 224 millones de euros.
Este objetivo coincide con la celebración del cincuenta aniversario de la compañía, que inició su desarrollo hace medio siglo de la mano de Lorenzo Fluxà, heredero del negocio de su abuelo, Antonio Fluxà, que había empezado a producir calzado en Mallorca un siglo antes. Así, la familia fundadora mantiene aún el control del total de la sociedad Camper SL: un 65% del capital está en manos de la sociedad Forch Med (propiedad al 100% de los Fluxà), mientras que el 35% restante pertenece a otros dos grupos de la familia Fluxà.
El grupo Camper creció un 5,8% en 2024, hasta registrar ventas de 237 millones de euros
Con 1.106 trabajadores a cierre del ejercicio, el grupo de calzado se organiza a través del consejo de administración, que determina las “prioridades estratégicas” de la compañía. Este consejo está compuesto por Miquel Fluxà, en calidad de consejero delegado y presidente de Camper; Lorenzo Fluxà, como secretario, y José Luis Zarraluqui, Maria Isabel Fluxà y Gloria Fluxà Thienemann.
La implementación de dicha estrategia, por su parte, corre a cargo del comité ejecutivo de Camper, con Miquel Fluxà a la cabeza. El órgano está también compuesto por José Luis Luis Salas, consejero delegado de NNormal, la marca de moda outdoor lanzada por Camper en 2022 de la mano de Kílian Jornet; Álvaro Egido, director comercial del grupo; Cecilia Llorens, directora de diseño de producto; Jaime Estela, director financiero; Enar Lazcano, directora de operaciones, e Irene García, directora de cultura y personas. Respecto al año anterior, destaca la salida del órgano de Gloria Rodríguez, entonces directora de marca de Camper.
El gigante de calzado está hoy presente en más de un centenar de países, tanto a través de tiendas propias, clientes multimarca y su página web. La compañía balear abrió su primera tienda en 1981, en Barcelona, y en poco más de una década, en 1992, comenzó su expansión internacional, con aperturas primero en Europa, en Milán y París, y más tarde en Asia y América.
Camper concentra el 80% de su producción en términos de gasto en seis fábricas, principalmente ubicadas en Vietnam
A cierre de 2024, según los últimos datos facilitados, Camper, el buque insignia del grupo, operaba una red de 350 tiendas propias repartidas por 30 países, una cifra que prevé elevar hasta los 375 establecimientos a cierre del ejercicio en curso. NNormal, por su parte, está disponible en Europa y Norteamérica y opera únicamente en el canal online y en tiendas especializadas en actividades al aire libre y running.
Junto a su objetivo financiero, la empresa también se ha marcado a medio plazo una serie de metas en materia de sostenibilidad. Por un lado, el gigante prevé que para 2030 un 15% de sus líneas sean más circulares, a través de propiedades como la monomaterialidad o la reciclabilidad, un objetivo que a cierre de 2024 alcanzó en un 3% de las líneas. Camper también impulsará la reparación de calzado, con un objetivo de 2.000 pares reparados para 2030, la recuperación de otros 20.000 pares y la venta de 1.000 pares de segunda mano. En 2024, el gigante reparó 497 pares, recolectó 19.181 pares de zapatos y vendió otros 593 pares de segunda mano.
La compañía concentra el 80% de su producción en términos de gasto en seis fábricas en todo el mundo con las que trabaja desde hace décadas. De estas seis plantas, cinco están ubicadas en Vietnam, las mayores también por número de trabajadores, junto a un sexto socio en Portugal.