Empresa

Brunello Cucinelli supera 1.000 millones y defiende su modelo tras las acusaciones sobre Rusia

El impulso de Asia y la fortaleza del retail han permitido a Brunello Cucinelli crecer un 10,8% en los primeros nueve meses, hasta 1.019,6 millones de euros de ventas. La compañía defiende su modelo tras el desplome en Bolsa.

Brunello Cucinelli supera 1.000 millones y defiende su modelo tras las acusaciones sobre Rusia
Brunello Cucinelli supera 1.000 millones y defiende su modelo tras las acusaciones sobre Rusia

Modaes

Brunello Cucinelli confirma sus objetivos. La firma italiana mantiene una previsión de crecimiento anual del 10% tras cerrar los nueve primeros meses de 2025 con unas ventas de 1.019,6 millones de euros, lo que supone un alza de 10,8% a tipos de cambio corrientes y de 11,3% a tipos de cambio constantes. Es la primera vez que la compañía supera la barrera de los 1.000 millones de euros antes de final de ejercicio.

 

Por regiones, Asia ha sido el motor del crecimiento, con un alza de 15,6% hasta 283,4 millones de euros y un peso de 27,8% sobre el total. En los primeros nueve meses, Europa creció un 8,9% hasta 370,6 millones, con Italia aportando hasta 120,9 millones, un 9,7% más. En América, la compañía facturó 365,6 millones, registrando un crecimiento del 9,2%.

 

En Rusia, el negocio se ha reducido de forma significativa. Si en 2021 representaba 9,3% de la facturación, en los tres primeros trimestres de 2025 ha pasado a aportar 14,8 millones de euros, equivalente a 1,4% del total, frente al 2,7% de un año antes.

 

Por canales, el retail, que supone el 63,2% del negocio, creció un 11,4% hasta 644,8 millones de euros, impulsado por la aportación de las nuevas aperturas en Abu Dhabi y Shanghái. El wholesale, con un peso del 36,8%, avanzó un 9,7% hasta 374,8 millones de euros.

 

 

La compañía ha destacado el buen arranque de la colección otoño-invierno y la positiva recepción de la campaña de ventas de primavera-verano 2026, con comentarios “muy positivos” durante la última Semana de la Moda de Milán.

 

En paralelo, la firma italiana de lujo especializada en cachemira se ha visto forzada a responder al informe de Morpheus Research, que acusaba a la empresa de inducir a error a los inversores sobre su negocio en Rusia y su política de descuentos. El documento provocó hace una semana un desplome de 19% en Bolsa, el mayor de su historia.

 

La empresa ha reiterado que sus tres grandes tiendas en Rusia permanecen cerradas desde la introducción de sanciones en 2022 y ha defendido que su filial “respeta plenamente la normativa europea”. El grupo estudia emprender acciones legales contra Morpheus para proteger su reputación.

 

En cuanto al futuro, Brunello Cucinelli ha subrayado la solidez de su modelo de negocio y ha recordado que su estrategia comercial se basa en preservar la exclusividad, manteniendo un nivel de inventario “adecuado y equilibrado”.

 

Fundada en 1978, la empresa mantiene su sede en el pueblo medieval de Solomeo, en Umbría, y emplea a unas 3.300 personas. Su fundador continúa como presidente ejecutivo y director creativo y ha articulado una sucesión familiar para garantizar la continuidad del proyecto a largo plazo.