Adidas refuerza su ofensiva en ‘running’ y pone el segmento en manos de un exMcKinsey
La compañía alemana ha colocado a Patrick Nava al frente del negocio global de running, área clave apoyada en franquicias como Adizero y Supernova. El directivo se incorporó en 2019 tras pasar por la consultora McKinsey y Gap.
Adidas refuerza su apuesta por el running con talento de consultoría estratégica. La compañía alemana ha puesto este pilar de su negocio deportivo en manos de Patrick Nava, antiguo consultor de McKinsey y hasta ahora vicepresidente de gestión de producto de la categoría, un cargo que asumió en 2021 tras su llegada al grupo en 2019.
La marca alemana ha convertido la carrera en uno de sus motores de crecimiento. Con Adidas Runners, la empresa dinamiza comunidades en 70 ciudades del mundo y respalda su estrategia global en este universo, clave para sostener su evolución. En el último ejercicio, Adidas elevó 10,5% su facturación, hasta 23.638 millones de euros.
El segmento se articula en torno a sus principales franquicias, Adizero, Supernova y Ultraboost, con una propuesta diseñada para abarcar distintos tipos de práctica y niveles de especialización. El nombramiento de Nava llega para pilotar este eje estratégico desde la sede central de Herzogenaurach (Alemania).
Antes de unirse al grupo alemán, Nava desarrolló parte de su carrera en California, donde trabajó cerca de cuatro años en Gap como director de alianzas estratégicas. Previamente, el directivo pasó una década en McKinsey, entre Alemania y Estados Unidos, asesorando a marcas de lujo y deporte en reorganización comercial, márketing y operaciones.
Adidas ha confiado la división de ‘running’ a Patrick Nava
Con este movimiento, Adidas refuerza el liderazgo de una categoría clave para su posicionamiento y crecimiento global, en un momento marcado por la competencia creciente en el mercado de ‘running’ y la necesidad de consolidar comunidades activas alrededor de la marca.
Aupada por la demanda de modelos clásicos como Samba, Campus o Gazelle, Adidas cerró los nueve primeros meses del ejercicio disparando 52,17% su resultado neto y elevando 5,73% sus ventas. En el tercer trimestre, el beneficio ha crecido 1,89%, mientras la facturación se ha elevado 2,98%, hasta 6.630 millones de euros, “la mayor cifra trimestral alcanzada por el grupo en toda su historia”, según explicó Bjørn Gulden, consejero delegado del gigante alemán.
En el acumulado hasta septiembre, Adidas alcanzó 18.735 millones de euros en ventas, un 5,74% más que un año atrás. El resultado operativo aumentó un 47,81%, hasta 1.892 millones de euros, y el beneficio neto ha ascendido a 1.295 millones de euros, 52,17% más.
Por mercados, Europa siguió liderando el negocio, con 2.328 millones de euros y un crecimiento del 8%, mientras Estados Unidos retrocedió un 5%, hasta 1.298 millones de euros. En China, la empresa se estancó, mientras que en Latinoamérica creció un 6%. En producto, el calzado se contrajo un 1% en el tercer trimestre, hasta 3.750 millones, mientras la ropa repuntó un 11% y los accesorios cayeron un 3%.