Empresa

El Corte Inglés reúne al consejo en mayo para decidir el futuro de Dimas Gimeno

Tras ceder su poder ejecutivo a los nuevos co consejeros delegados del grupo, su actual presidente ha intensificado sus intervenciones públicas, como la que realizó en el World Retail Congres.

Modaes

8 may 2018 - 13:57

El Corte Inglés reúne al consejo en mayo para decidir el futuro de Dimas Gimeno

 

 

La tensión crece en la cúpula de El Corte Inglés. La compañía contempla reunir a su consejo de administración a finales de mayo para decidir la continuidad de su actual presidente, Dimas Gimeno. El pulso por el poder que mantienen desde hace meses las hermanas Marta y Cristina Álvarez con su primo, Dimas Gimeno, podría concluirse con la salida de Gimeno de la empresa.

 

El órgano de dirección de la compañía, que se reúne de manera habitual la última semana de cada mes, tiene previsto en su encuentro de finales de mayo aprobar las cuentas del grupo de 2017. Sin embargo, el orden del día todavía no está cerrado y podría incluirse en él el posible cese de su actual presidente, según Europa Press.

 

En caso de que así fuera, se le habría propuesto la presidencia a Manuel Pizarro, actual adjunto a la presidencia de la compañía. Sin embargo, todo parece indicar que tanto Pizarro como el representante del jeque catarí, Shahzad Shahbaaz, se abstendrían en esta votación.

 

 

 

 

Gimeno tiene voluntad de continuar presidiendo El Corte Inglés, a pesar de que la influencia de Marta y Cristina Álvarez en la cúpula es superior. Las hermanas Álvarez controlan el 69% de la sociedad Cartera de Valores IASA, propietaria del 22,18% de las acciones de El Corte Inglés. El principal accionista del grupo es la Fundación Areces, con el 37,39% del capital y donde las primas de Gimeno tienen un importante peso como patronas.

 

La pugna empezó a evidenciarse tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez, aunque no fue hasta el año pasado cuando salió a la luz con los movimientos en la cúpula que fueron realizando las hermanas Álvarez. En octubre, el grupo colocó al frente de la gestión ejecutiva a dos de los hombres de confianza de las hermanas, Víctor del Pozo, al frente del área de negocio, y Jesús Nuño de la Rosa, liderando la gestión corporativa.

 

Con este movimiento, El Corte Inglés desvinculó las funciones de presidente y consejero delegado siguiendo las prácticas en materia de gobierno corporativo, un camino que se inició con la creación de la Comisión Delegada y la Comisión de Auditoría y Control.

 

Desde que la empresa nombró a los consejeros delegados, Gimeno ha intensificado sus intervenciones públicas, como la que realizó el pasado abril en el acto de apertura del World Retail Congress.