Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

¿Cuándo va a abrir El Corte Inglés? Los corners de la moda, sin fecha de reapertura

La categoría de grandes almacenes no está contemplada en el borrador del Gobierno sobre las fases de la desescalada.

Modaes

29 abr 2020 - 13:48

¿Cuándo va a abrir El Corte Inglés? Los corners de la moda, sin fecha de reapertura

 

 

Ni pequeño comercio ni centro comercial. El Corte Inglés, el único grupo de grandes almacenes de España, ha quedado en un limbo en la desescalada. La compañía, uno de los mayores distribuidores de moda de España, no encaja en ninguna de las dos categorías citadas en el borrador del Gobierno: comercio minorista, entendidas como tiendas a pie de calle, y centros y parques comerciales.

 

Desde El Corte Inglés precisan que por ahora no hay fecha prevista de apertura de sus centros más allá de los supermercados. Tanto en la comparecencia de ayer de Pedro Sánchez como en el borrador del Gobierno se menciona que podrán abrir, en primer lugar, los comercios para la atención individual con cita previa.

 

En la primera fase, que comenzará el 11 de mayo, podrán abrir todos los establecimientos que no tengan “carácter de centro o parque comercial”. Esto, explicó Pedro Sánchez, se debe a que en estos últimos “son probables las aglomeraciones”.

 

 

 

 

El Corte Inglés no tiene carácter de centro o parque comercial, pero por tamaño está más cerca de los complejos comerciales que de las tiendas a pie de calle. Los centros comerciales, por su parte, no podrán abrir hasta la segunda fase, aunque con limitación de aforo del 50%.

 

Los cerca de cien centros de El Corte Inglés en España permanecen cerrados desde el pasado 14 de marzo salvo el área de supermercados, que a menudo cuenta con un acceso independiente.

 

Desde Anged, que engloba al grupo de grandes almacenes, han reclamado hoy en un comunicado que “todas las tiendas que cumplan los requisitos necesarios de distanciamiento social, aforo, prevención e higiene requeridos por la autoridad sanitaria deberían poder abrir sus puertas en la fase 1”.

 

La incertidumbre sobre la reapertura deja en vilo a los cientos de marcas de moda que operan dentro de los grandes almacenes. Según los últimos datos disponibles, la facturación de la división de moda del grupo ascendió a 4.961 millones de euros en 2017.

 

Tras decretarse el estado de alarma, El Corte Inglés presentó el mayor expediente de regulación temporal de empleo (Erte), que afectó a 25.900 personas, incluyendo los trabajadores de la cadena Sfera.