Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Birkenstock mete quinta en España para duplicar sus ventas en 2022

La filial ibérica de la compañía alemana de calzado tiene previsto abrir entre doce y catorce corners en espacios de El Corte Inglés a partir de abril de este año. La empresa está controlada por L Catterton desde el año pasado. 

Isabel Carmona

16 mar 2022 - 05:00

Birkenstock mete quinta en España para duplicar sus ventas en 2022

 

 

Birkenstock, a todo gas. La compañía alemana de calzado, controlada desde 2021 por L Catterton, ha puesto en marcha un plan de crecimiento en España para este año que tiene como objetivo duplicar su cifra en el negocio respecto a la de 2021, según ha adelantado Luis Domínguez, responsable de la filial ibérica de la empresa, a Modaes.es.

 

La compañía cerró 2021 con un crecimiento del 30% frente a 2020 y superó niveles de ventas previos a la pandemia, con un alza de entre el 10% y el 15% respecto a 2019. Ese año, la  sociedad Birkenstock Spain registró una cifra de negocio de 7,7 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. El resultado neto de la filial se situó en 206.530 euros.

 

La estrategia de Birkenstock en el mercado español pasa por abrir entre doce y catorce nuevos corners en El Corte Inglés en 2022, en “las mejores plazas” de los grandes almacenes, afirma Domínguez.

 

Los corners se instalarán como “espacios personalizados a modo de pop up, explica el ejecutivo, y precisa que “la estrategia es abrir de un modo selectivo y diferencial”. De hecho, en el marco de este enfoque, Birkenstock retiró recientemente su producto de Amazon y no se comercializa en España a través de ningún marketplace, apostando por un mayor control de la distribución.

 

 

 

 

Actualmente, la compañía de calzado ya se comercializa en casi todos los centros de El Corte Inglés del país y prevé que los nuevos corners comiencen a abrir a partir de abril. Además, Birkenstock cuenta con dos tiendas propias en España, en Madrid y un outlet en Málaga, y aún no ha establecido sus planes de aperturas de retail para el próximo año.

 

El grupo alemán vende su calzado en 250 puntos multimarca en España, alrededor de cien menos que antes de la pandemia. La empresa genera entre el 10% y el 15% de su facturación en el país a través del canal online.

 

Birkenstock fue comprado en abril de 2021 por el vehículo inversor L Catterton, nacido de la fusión de L Capital (LVMH) y Catterton. La compañía puso en marcha entonces un plan de crecimiento que pasa por reforzar su presencia en los mercados europeos y norteamericano. Tras la adquisición, se puso al frente del negocio en Europa de la empresa Nico Bouyakhf, ex de Nike, tomando el relevo de Michael Schmitz.

 

La filial ibérica de Birkenstock está liderada por Luis Domínguez desde julio de 2019. El ejecutivo ha pasado por compañías de distribución como Nespresso, Adidas y Ralph Lauren y se incorporó a la empresa alemana en noviembre de 2018.