Empresa

Blanco inicia su repliegue en España y echa el cierre en la calle más cara del país

C. Pareja/ P. Riaño

27 may 2015 - 05:00

 

Alhokair comienza la reorganización de la red de tiendas de Blanco en España. El grupo saudí está ejecutando la primera tanda de cierres que le llevará a clausurar una decena de establecimientos de la cadena madrileña en toda España. Entre los más destacados se encuentra el de Portal de l’Àngel, la calle más cara del país para abrir un local comercial, donde Blanco cerró ayer las puertas del punto de venta que tenía ubicado en el número 16.

 

Desde que se anunciara la reordenación de la red de tiendas de Blanco, proceso en el que está siendo asesorado por la consultora inmobiliaria CBRE, la compañía ya ha llevado a cabo el cierre de seis establecimientos, ubicados en las principales ciudades del país.

 

Por el momento, Blanco ya ha bajado la persiana de sus tiendas de Ibiza,  Madrid (ubicada en la calle Conde de Peñalver), en Bilbao (en la calle Ercilla) y en Barcelona, ubicada en Portal l’Àngel, en el centro de Barcelona, que actualmente es la calle más cara del país para abrir un local comercial.

 

En los próximos meses se llevará a cabo el cierre de la tienda de Santiago, ubicada en el número 19 de la calle General Pardiñas, y del punto de venta que la cadena tiene en Elche. El resto de cierres, en Alicante, Valencia y San Sebastián, se llevarán a cabo en el tercer trimestre del año.

 

El cierre de establecimientos es una medida más de la reestructuración que está llevando a cabo Alhokair con Blanco, de la que es propietario desde principios de 2014. Además de reducir su presencia en el mercado español, la compañía presentó de un expediente de regulación de empleo (ERE), que finalmente afectará a 189 empleados, de los 332 propuestos de manera inicial. Alhokair también negocia el traslado a Dubái de algunos departamentos de la compañía.

 

Otros de los cambios que Alhokair ha ejecutado sobre Blanco ha sido la búsqueda de un nuevo director general para la cadena. Tal y como adelantó Modaes.es, Christian Valle, director general de la cadena catalana de complementos Aïta, ha sido el escogido por el grupo saudí para reconducir la trayectoria de Blanco y liderarla en sustitución de Bernardo Blanco, hijo del fundador de la empresa, que se ha visto relegado a la dirección de producto.

 

El directivo se encuentra ahora cerrando los últimos flecos de su contrato con Alhokair y compatibilizando los dos cargos, asumiendo la dirección general de Blanco y manteniendo su posición en Aïta, tal y como ha explicado Valle a Modaes.es. Valle ha asegurado que se está negociando la posible venta de Aïta a Alhokair.

 

En estas últimas semanas, Christian Valle, ex directivo de Mango, ha llevado a cabo una ruta por todas las tiendas de Blanco de España para familiarizarse con la red de distribución de la cadena. Además, el ejecutivo fue presentado el pasado jueves a la plantilla de la empresa como el nuevo director general de Blanco, según fuentes de la compañía.

 

Menos tiendas en España, más en el extranjero

Blanco ha reducido su tamaño en España y ha tomado impulso en el extranjero. La compañía abrió a principios de mayo su segundo punto de venta en Estados Unidos, tal y como adelantó Modaes.es. El nuevo punto de venta de Blanco en el mercado estadounidense está ubicado en la ciudad de Newport News, en Virginia, en el centro comercial Patrick Henry Mall.

 

El mercado internacional se ha convertido en una de las prioridades de Alhokair para desarrollar su cadena de moda Blanco. En la actualidad, la compañía cuenta con 112 establecimientos en el mercado exterior, lo que representa el 48,2% de su red de distribución.

 

A España, que continúa siendo el primer mercado, con 121 establecimientos, le sigue Arabia Saudí, que ya se ha convertido en el segundo país de Blanco por número de tiendas, tras alcanzar una red de 46 establecimientos. Por detrás del mercado saudí se encuentran los Emiratos Árabes y Portugal, con una decena de tiendas en cada región.

 

Alhokair finalizó el ejercicio 2014 con un aumento del 4% en su resultado neto, hasta 802,95 millones de riyales saudíes (198 millones de euros), frente al alza del 24% que registró el año anterior. La empresa atribuye parcialmente la evolución de su resultado neto a la compra de Blanco, que cerró 2014 con unas pérdidas de 8 millones de euros. 

 

La cifra de negocio de Alhokair en el conjunto de 2014 se situó en 6.898 millones de riyales saudíes (1.707 millones de euros). El grupo registró un crecimiento del 25,8%, desde los 5.483 millones de riyales saudíes (1.357 millones de euros) de un año antes. En 2013, el alza de ventas de la compañía se situó en el 17,7%.